Glaciares de Groenlandia se derriten 100 veces más rápido de lo estimado

Los glaciares de Groenlandia se están descongelando 100 veces más rápido de lo estimado. Ello es porque los modelos que se utilizaban para esa estimación están basados en la Antártida que tiene una dinámica y morfología diferente.

Groenlandia
Los glaciares de Groenlandia se descongelan mucho más rápido de lo estimado porque los modelos de cálculo que se utilizaban están basados en la dinámica antártica.

Las mediciones actuales y los modelos generados con procesadores más potentes están permitiendo que los científicos puedan monitorear con mayor eficiencia la velocidad con la que la masa de hielo se desplaza hacia el mar en Groenlandia. Hoy se sabe que los antiguos modelos que utilizaban la Antártida como referencia estaban muy equivocados, al punto que se pudo establecer que los glaciares en Groenlandia se están derritiendo 100 veces más rápido de lo que se había estimado.

Según consigna Live Science, este resultado se obtuvo gracias a según un nuevo modelo que tiene en cuenta la singular interacción entre el hielo y el agua en los fiordos de la isla. Los científicos lograron generar una aproximación matemática del deshielo glaciar que tiene en cuenta las últimas observaciones de cómo el hielo se desprende de las paredes verticales de los extremos de los glaciares de Groenlandia.

Las mediciones sugieren que los modelos basados en la Antártida subestiman masivamente el deshielo de los glaciares árticos.

En las versiones anteriores se utilizaban modelos desarrollados en la Antártida, donde las lenguas glaciares flotan sobre el agua de mar, una disposición muy diferente a la que hay en Groenalndia. Kirstin Schulz, investigadora asociada del Instituto Oden de Ingeniería y Ciencias Computacionales de la Universidad de Texas en Austin, señaló que “durante años, la gente tomó el modelo de tasa de fusión de los glaciares flotantes de la Antártida y lo aplicó a los frentes glaciares verticales de Groenlandia".

Mayor velocidad de retracción

Los investigadores han detectado que cada vez hay más pruebas de que el enfoque tradicional produce tasas de fusión demasiado bajas en los frentes glaciares verticales de Groenlandia. El texto completo del trabajo con la información relevada, el respaldo matemático y físico, fue publicado en Geophysical Research Letters en el pasado mes de septiembre.

En enero de este 2022 en Meteored ya habíamos contado detalles de un informe sobre este mismo tema. En esa oportunidad se pudo saber que en término medios esos glaciares llevan unos 25 años retrayéndose. El punto no está tanto en lo extremo de cada invierno, sino de la intensidad de los veranos que hace que los glaciares tengan un balance negativo por la pérdida de cubierta en esa época del año a una tasa mayor de décadas anteriores.

Si bien los investigadores sabían que el modelo antártico no estaba explicando bien lo que ocurría en Groenlandia, lo cierto es que no es fácil acercarse a los bordes de los glaciares porque están situados en los extremos de los fiordos. Allí se encuentran con largas y estrechas entradas de agua de mar flanqueadas por altos acantilados donde el agua más caliente socava el hielo.

Un robot marino para estudiar los glaciares

Esta erosión permanente provoca dramáticos desprendimientos en los que trozos de hielo del tamaño de un edificio caen al agua sin previo aviso, creando minitsunamis. Los investigadores, dirigidos por la oceanógrafa física Rebecca Jackson, de la Universidad de Rutgers, han utilizando embarcaciones robotizadas para acercarse a estos peligrosos acantilados de hielo y realizar mediciones.

Puntualmente lo han hecho en el glaciar LeConte de Alaska y en el Kangerlussuup Sermia de Groenlandia. Una próxima misión dirigida por científicos de la Universidad de Texas en Austin enviará submarinos robóticos a las caras de tres glaciares del oeste de Groenlandia. Las mediciones de Jackson sugieren que los modelos basados en la Antártida subestiman masivamente el deshielo de los glaciares árticos. El LeConte, por ejemplo, está desapareciendo 100 veces más rápido de lo que predecían los modelos.

La mezcla de agua dulce fría de los glaciares y agua de mar más caliente impulsa la circulación oceánica cerca de los glaciares y más lejos en el océano, lo que significa que el deshielo tiene implicaciones de gran alcance. La capa de hielo de Groenlandia también es importante para el aumento del nivel del mar ya que contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar 6 metros.