Gran barrera de coral: Se recupera después de dos años de blanqueamiento

El cambio brusco en la temperatura del mar impacta negativamente en los corales. Pero la Gran Barrera experimentó una mejoría después de dos años de deterioro. El proceso de blanqueamiento ha remitido.

Gran barrera de coral
La Gran Barrera de coral está ubicada al norte de Australia y los cambios en la temperatura del mar la han puesto en peligro

Los arrecifes de coral de la gran barrera han comenzado a recuperarse. Una gran noticia después de que en los últimos años el proceso de blanqueamiento dibujara un horizonte negro en su futuro. Esta conclusión surge de un informe generado por el Centro de Investigación de Arrecifes y Selva Tropical (Reef & Rainforest Research Centre).

El proceso de deterioro que lleva a la muerte al coral surge cuando las temperaturas del mar suben rápidamente, lo que había ocurrido en 2016 y 2017. Ese escenario lleva a que los corales los organismos simbióticos que le dan color. Es por eso que se tornan de color blanco.

Mucho ayudó a que esto ocurra que el verano 2017 - 2018 resulte más suave. Pero también un fuerte compromiso entre ciencia, gobiernos e industria para ayudar a recuperarlo en varios puntos del planeta. La gran barrera es un ecosistema es muy vulnerable a los cambios de temperatura del agua del mar, por lo que es uno de los puntos del planeta que primero responde al cambio climático.

Gran esfuerzo de gobiernos y organizaciones no gubernamentales

El desarrollo de los arrecifes de coral puede requerir de miles de año, y el proceso de blanqueamiento es capaz de hacer que secciones completas nunca se recuperen. Las condiciones más benignas de temperatura al norte de Australia ayudaron para que la Gran Barrera de Coral se haya recuperado en el último año.

El gobierno australiano y varias organizaciones no gubernamentales hicieron importantes aportes para su recuperación. Por caso, el gobierno de Australia dispuso 60 millones de dólares para su protección. El dinero se utiliza para mejorar las condiciones del agua que lo circundan, y aportar recursos a la investigación.

Lo interesante de toda esta situación es haber comprendido que el blanqueamiento no necesariamente implica la muerte de toda la barrera, y que hay mucho que se puede hacer para mejorar la situación. El papel de los gobiernos es esencial para lograr avances en este tipo de situaciones.

Corales
La barrera de coral tiene una alta capacidad de recuperación apenas cambian las condiciones del medio

Alto poder de recuperación

Sheriden Morris, directora gerente del Centro de Investigación de Arrecifes y Selva Tropical indicó que "la Gran Barrera de Coral es un sistema coralino muy grande y diverso con un alto nivel de biodiversidad”. El sistema también tiene una gran capacidad para recuperarse de fuertes impactos como los eventos de blanqueamiento.

Dentros de los estudios que se realizan, es relevante entender la gravedad de cada proceso de blanqueamiento, y la profundidad a la que se produce. Ese tipo de detalles puede llevar a comprender si el proceso es superficial o más grave.

De todas formas, los pronósticos sobre el aumento de la temperatura del océano a largo plazo hacen prever la necesidad de establecer políticas que puedan contener potenciales efectos negativos en ecosistemas tan sensibles.