Groenlandia perdió 2000 millones de toneladas de hielo en una semana

El hielo en Groenlandia sigue decreciendo. En la segunda semana de junio se registró un valor extraordinario de fusión que alerta a los científicos y la comunidad local.

Deshielo
La pérdida de hielo en Groenlandia se acelera. El persistente bloqueo de alta presión ayudó este año a que esa pérdida sea mayor.

La segunda semana de este mes de junio de 2019 fue más que excepcional para Groenlandia. Más del 40 % de la gran isla registró un derretimiento de hielo en el orden de los 2 gigatones, o sea 2000 millones de toneladas. El dato relevante es que la mayor pérdida se dio durante un solo día: el jueves 13 de junio.

Cada año, la temporada de fusión abarca desde junio a agosto, pero la mayor parte de la pérdida de hielo se da durante el mes de julio. Lo excepcional de este caso es que se haya perdido tanto volumen de hielo en junio, y mayormente en un solo día.

Según lo reportado por CNN, Thomas Mote (investigador de la Universidad de Georgia), este súbito aumento de la fusión “es inusual, pero no sin precedentes. Es comparable a picos que se vieron en junio de 2012”. Ese año se reportó el récord de fusión, cuando se derritió toda la capa por primera vez en la historia desde que se tienen registros.

Una mala señal

La fusión tan temprana en el verano podría mostrar una mala señal, y nos podría poner a las puertas de un nuevo récord de pérdida de volumen de hielo en Groenlandia. Estos datos se suman a lo expresado por científicos que monitorean la zona, quienes advirtieron que el deshielo en el Ártico ya superó lo que se esperaba para 2090.

La recurrencia en las olas de calor están formando socavones en el hielo. Mote explicó que la nieve y el hielo se derriten especialmente al inicio de la temporada, lo que abre la puerta a un derretimiento adicional más adelante en el verano.

La nieve y el hielo son brillantes y reflejan más cantidad de rayos de Sol al espacio, reduciendo la cantidad de calor absorbida. Este proceso se denomina técnicamente albedo, y ayuda a mantener la capa de hielo fría. Pero estos eventos de fusión cambian el albedo superficial, permitiendo que una mayor cantidad de energía solar se absorbe en el hielo y ayude a derretirlo.

Camino a un nuevo récord

Groenlandia pertenece a Dinamarca, y es el Polar Portal el organismo oficial encargado de monitorear lo que ocurre con la capa de hielo allí. Jason Box, uno de sus climatólogos ya predijo que es altamente probable que 2019 sea un año de gran derretimiento, con valores que resultaron altos incluso en abril, al inicio de la primavera.

Un persistente bloqueo en la circulación atmosférica durante el mes de abril permitió que aire más cálido ingrese desde el sur y cubra Groenlandia. Y ese patrón de bloqueo se hizo persistente durante la primavera.

El bloqueo de altas presiones ayuda a que aire más cálido y húmedo se mantenga sobre el hielo, y genere cielos mayormente despejados que permiten una mayor incidencia de la radiación solar. Los especialistas indicaron que este tipo de patrones se comenzaron a ver desde 2007 y que nunca los habían observados antes de la década de 1990.

Destacamos