¿Hasta cuándo la sequía?

Gran parte del país se mantiene con un importante déficit hídrico por las escasas o nulas lluvias que se dieron en invierno y en el comienzo de la primavera. En la nota te contamos hasta cuándo se mantendría.

Sequía, Lluvia, Helada
La ausencia de lluvias es una de las mayores preocupaciones para los productores agropecuarios del país.

El comienzo de la primavera ha dejado mucho que desear en una importante porción del país que espera este momento del año para comenzar a registrar precipitaciones de importancia. Sobre la franja central del país, la única región que observó lluvias relativamente considerable fue el Litoral, y especialmente la provincia de Entre Ríos.

El resto de la zona pampeana sólo registró precipitaciones esporádicas y de bajo acumulado, lo que no fue suficiente para revertir la situación de seca que se está viviendo desde hace varios meses. De la zona central, las provincias de La Pampa, Córdoba y toda la región de Cuyo se mantuvieron al margen de todas las lluvias que se estuvieron registrando en lo que va de la primavera.

La tendencia para los próximos 15 días

Analizando la situación que se viene en el corto y mediano plazo, se observa una característica algo más alentadora, ya que de a poco se iría restableciendo un régimen más próximo a los parámetros normales para el mes de octubre.

Pero esta "reactivación" de las precipitaciones estará acompañada de una gran variabilidad térmica, lo que implicará una pérdida importante de la humedad que se puede llegar a generar por los elevados registros de temperatura.

Lluvia, Anomalía, Precipitacion
Tendencia de anomalía de lluvias para los próximos 7 días (izquierda) y la tendencia de 8 a 14 días (derecha), según el modelo CFS. (Fuente: www.tropicaltidbits.com)

Para la quincena que tenemos por delante, se observan dos pulsos de precipitaciones, uno de ellos se mantendrá con la misma característica con la que se vienen desarrollando las lluvias, es decir, acotadas sólo a la porción este del país. Las lluvias que podrían observarse, en términos de anomalía, sólo serían superiores a los promedios sobre la porción este del país. El resto del territorio nacional, seguirá presentando lluvias por debajo de los promedios a lo largo de los próximos 15 días.

¿Qué pasará con las temperaturas?

Los registros térmicos seguirán presentando una importante oscilación a lo largo de los próximos días. El caso más significativo lo tendremos en el período de los próximos 10 días, donde los registros pasarán de temperaturas muy superiores a los valores normales, a marcas térmicas significativamente inferiores a los promedios para el mes de octubre.

Durante las próximas 5 jornadas los registros térmicos aumentarán de manera considerable en todo el país, y eso se observará especialmente sobre el centro y norte del territorio nacional, donde los valores podrían alcanzar zonas puntuales con registros de 40ºC.

Pero esta situación presentará un cambio rotundo durante el comienzo de la próxima semana, con el ingreso de una importante masa de aire frío y seco que provocará el descenso térmico muy marcado, con heladas muy significativas sobre el centro y sur de la región pampeana.