Histórica nevada en el AMBA este lunes 23: el frío polar cubrió de blanco zonas del conurbano bonaerense

Por primera vez en años, volvió a caer nieve en el Gran Buenos Aires. El fenómeno se extendió desde el domingo y cautivó a miles de vecinos.

Nevada
Nevadas en Sierra de la Ventana. Foto: X / @pelizzari_ramos.

La masa de aire frío de origen polar que avanza sobre Argentina trajo este lunes una escena inusual al conurbano bonaerense: desde la madrugada se registraron nevadas en varios puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires, un fenómeno que no se registraba desde el invierno de 2011.

Las precipitaciones comenzaron el domingo por la tarde como nieve y aguanieve en algunas localidades de La Pampa y del sur bonaerense, como Saavedra, Puan y Sierra de la Ventana, donde el paisaje se cubrió de blanco y las imágenes se viralizaron rápidamente.

Para la noche del domingo, las lluvias, nieve y aguanieve habían alcanzado la zona central del país y durante la madrugada del lunes se intensificaron lo suficiente como para formar una débil capa blanca sobre techos, autos y espacios verdes en la zona del AMBA.

Vecinos de José C paz, San Miguel, Pilar, Malvinas Argentina, Chascomús, San Miguel del Monte, Luján, Cañuelas y sectores rurales de la zona oeste compartieron imágenes en redes sociales mostrando la nevada. En algunos casos, los copos se mantuvieron visibles por varios minutos, algo inusual para esta región del país, donde las nevadas son muy poco frecuentes.

En otros barrios del Gran Buenos Aires, como Ezeiza, La Plata y Florencio Varela, se reportaron lloviznas frías con características de aguanieve.

Según los registro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el domingo las mínimas llegaron a rozar los 0 °C en varias localidades del AMBA, mientras que las máximas no superaron los 8 o 9 °C. A eso se sumaron vientos fuertes del sur, con ráfagas de hasta 80 km/h, que intensificaron la sensación térmica.

Lo que distingue a este episodio de frío en Buenos Aires -y lo que permitió que veamos nieve- es que no se trata solo de temperaturas bajas en superficie, sino también en niveles medios de la atmósfera. A diferencia de otros inviernos en los que el frío suele llegar con cielo despejado, en esta ocasión se combinó con un sistema de baja presión sobre el Atlántico que aportó inestabilidad y nubosidad.

Esa combinación generó las condiciones ideales para que se formaran copos de nieve en las nubes y, gracias al aire frío desde la nube hasta el suelo, lograran llegar intactos a la superficie.

“Se dieron las condiciones ideales: aire muy frío en capas bajas y medias, y humedad suficiente. Aunque no hubo grandes acumulaciones, técnicamente sí hubo caída de nieve en zonas del conurbano, algo que no ocurre todos los años”, explicó la meteoróloga Cindy Fernández, vocera del SMN.

La fascinación de un fenómeno inusual en el centro del país

El fenómeno reavivó los recuerdos de la famosa nevada del 9 de julio de 2007, cuando la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se cubrieron íntegramente de blanco, durante uno de los inviernos más fríos de su historia reciente. Antes de eso, hay que remontarse a 1918 para encontrar otra nevada significativa en la Ciudad.

Aunque esta vez la nieve no llegó a la Ciudad de Buenos Aires, el frío sí se hizo sentir. Se mantiene un alerta amarillo por vientos fuertes para toda la jornada del lunes y recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar objetos que puedan volarse y prestar especial atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Se espera que las bajas temperaturas continúen durante los próximos días, con mínimas cercanas al punto de congelación y máximas apenas por encima de los 10 °C. Para el miércoles se prevé una mejora paulatina, pero el invierno ya dejó en claro que este año no piensa pasar desapercibido.