Histórico: se aprueba ley de lucha contra el cambio climático

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto sobre presupuestos mínimos ambientales para la adaptación y mitigación del cambio climático global. Establece la creación del Gabinete Nacional de cambio climático y se convoca a un Consejo Asesor Externo integrado por especialistas.

Ley lucha cambio climático congreso argentino
La ley fue aprobada en la Cámara de Diputados con 163 votos a favor y 8 abstenciones.

La Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada de este jueves 21 un proyecto sobre presupuestos mínimos ambientales para la adaptación y mitigación del cambio climático global. Convalidó, además, la creación del gabinete nacional de cambio climático.

El proyecto viene siendo impulsado desde hace cinco años por el senador Pino Solanas, acompañado por organizaciones de activistas como "Jóvenes por el Clima" o "Alianza por el Clima". La normativa había obtenido la media sanción del Senado en julio pasado y fue finalmente aprobada en la Cámara de Diputados con 163 votos a favor y 8 abstenciones.

La Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático impulsará de ahora en más a la creación del Gabinete Nacional de cambio climático, que será presidido por el jefe de Gabinete de ministros. Su función será implementar un "plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático", estableciendo estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el comportamiento humano y de los ecosistemas.

Se pretende además asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país, y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático.

Se convoca a un Consejo Asesor Externo

La ley establece además la convocatoria a un Consejo Asesor Externo del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, integrado por especialistas en la materia tales como científicos, representantes de organizaciones ambientales, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresariales, entre otros.

Desde la Secretaría de Ambiente, dirigida por el rabino Sergio Bergman, emitieron un comunicado celebrando la sanción: " Esta ley busca garantizar la continuidad del trabajo realizado en estos años, dar un marco jurídico a la temática y bregar por el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional.

"De esta manera, el Congreso Nacional estableció los presupuestos mínimos para la gestión adecuada del cambio climático, el diseño e implementación de políticas, acciones, instrumentos y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, en aras de proveer herramientas para armar planes de cambio climático, establecer un estándar mínimo de planificación a nivel territorial y crear sistemas de información para la generación de datos y transparencia", agregaron.