Horas decisivas: el letal huracán Willa en el sudoeste mexicano

El poderoso huracán Willa apunta hacia el sudoeste mexicano, se estiman violentas marejadas ciclónicas, oleaje destructivo, además de lluvias torrenciales y desprendimientos de tierra con devastadoras consecuencias. Al momento 19 municipios fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria”.

Huracán Willa
El huracán Willa a horas de tocar tierra en la costa oeste de México. Fuente: imagen satelital canal IR/NOAA.

El pasado lunes Willa mantuvo la máxima categoría 5, (en la escala Saffir-Simpson, para la intensidad de ciclones tropicales), con viento máximo sostenido de 260 km/h y ráfagas superando los 300 km/h. En ese momento su desplazamiento era hacia el norte a 11 km/h, una baja presión central de 925 hpa, y se encontraba a unos 250 km al sudoeste de las Islas Marias, y a 190 km de Cabo Corrientes, México.

En las últimas horas, el sistema comenzó a virar su dirección hacia el noreste con futura línea de trayectoria directamente hacia las costas de Jalisco. Su intensidad sufrió un detrimento bajando a categoría 3, según los últimos datos aportados por el avión cazahuracanes que atravesó su ojo, pero su potencial destructivo sigue intacto.

En la mañana de este martes, según el último boletín oficial del Centro Nacional de Huracanes (por sus siglas en inglés, NHC), Willa posee ahora vientos máximos sostenidos de 205 km/h, (con ráfagas superiores), como categoría 3. Su ojo, con una presión central de 966 hpa se encuentra a tan solo 55 km al sudoeste de las Islas Marias y a 205 km de Mazatlán, se mueve hacia el noreste a 9 km/h; se espera un movimiento más rápido hacia el noreste desde esta tarde. La acción del huracán ya se hacen sentir con fuerza en las Islas Marías muy cercanas, dado que los vientos de intensidad de huracán se extienden a una distancia de 65 km desde su centro, además las bandas externas de Willa ya afectan el oeste de los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, pues al momento los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 205 km del ojo.

Zonas bajo alerta

Durante la tarde de martes, según el NHC, Willa se moverá sobre Las Islas Marías como un huracán mayor, avanzando directamente hacia la costa mexicana, y se espera que en el final de esta tarde y comienzo de la noche el ojo del poderoso ciclón tropical (que podría debilitarse un poco más), toque tierra en la costa oeste central de México, entre Puerto Vallarta y Mazatlán.

Se encuentran bajo alerta de huracán las costas desde San Blas hasta Mazatlán, (incluyendo Las Islas Marías); mientras que la alerta de tormenta tropical se extiende desde Playa Perula hasta San Blas, y al norte de Mazatlán a Bahía Tempehuaya.

Huracán Willa
Futura trayectoria del huracán Willa. Fuente: NHC

Según el NHC y el Servicio Meteorológico de México, se esperan lluvias de entre 150-300 mm, pudiendo superar los 500 mm de manera puntual en algunas zonas del oeste de Jalisco, oeste de Nayarit, sur de Sinaloa, y el extremo sur de Durango, en México. Esto causará inundaciones repentinas, posibles desbordes de ríos, y los deslizamientos de tierra (dada la orografía del lugar), que pueden magnificar negativamente las consecuencias, siendo una amenaza para la vida. Para el resto de Durango y porciones de Zacateca, sureste de Chihuahua y Coahuila, las lluvias oscilarán entre 50-150 mm, generando grandes complicaciones. En cuanto a la marejada ciclónica y el oleaje destructivo de hasta 5m, amenaza la costa del sur de la península de Baja California, y el sudoeste y centro-oeste de México. Desde el momento en el que Willa toque tierra se prevé un debilitamiento rápido, el sistema irá perdiendo intensidad, bajará de categoría velozmente a medida que interactúe con el terreno.

La temporada de huracanes 2018 en el Pacífico es la más intensa de la historia en esta cuenca, según los índices de la Energía Ciclónica Acumulada, es récord y extremadamente activa desde que se tienen registros confiables a partir de 1971. Al momento se llevan registrados con nombre 22 sistemas, (hacía 26 años, desde 1992, que no se llegaban a nombrar tantos sistemas en esta cuenca). De las 22 tormentas tropicales nombradas, 13 llegaron a intensidad de huracán, y de esa cantidad 10 lograron la categoría de “huracanes mayores”.

Medidas preventivas

El sistema tropical representa una gran amenaza para la zona de complejos hoteleros, playas y las poblaciones pesqueras, ya evacuaron los hoteles de Puerto Vallarta; se están preparando con alimentos, albergues temporales, mientras 12 municipios del estado de Nayarit y 7 de Sinaloa se encuentran declarados en situación de emergencia extraordinaria.

Enrique Peña Nieto, (presidente mexicano), anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias para salvaguardar a la población que pueda verse afectada por Willa y también por la tormenta tropical Vicente, degradada a depresión tropical hoy más temprano.

Vicente se disipa en estos momentos dentro del estado de Michoacán con lluvias importantes y ráfagas de hasta 65 km/h. Las lluvias como su consecuencia más directa dejaron al menos 12 muertos en el estado sureño de Oaxaca, la mayoría por desmoronamientos y ahogamientos, según informó Protección Civil del estado. Se estima que deje alrededor de 250 mm más en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, interactuando sus restos con el remanente de Willa entre hoy y mañana miércoles.

Destacamos