Hormigas escupidoras de ácido invaden el sur de los Estados Unidos

Las hormigas locas son nativas de América del Sur. Sin embargo, durante los últimos veinte años, han invadido gradualmente el sur de los Estados Unidos, escupiendo ácido a sus objetivos y devastando todo a su paso.

hormigas locas
Entre las víctimas de las hormigas locas que escupen ácido se encuentran las arañas, los ciempiés, las gallinas, los conejos e incluso las vacas.

¿Cómo un insecto que mide apenas unos milímetros puede causar tanto daño al ecosistema? La hormiga loca, llamada científicamente Nylanderia fulva, es fundamentalmente originaria de América del Sur. Pero en los últimos 20 años, esta especie invasora se ha ido extendiendo por el sur de los Estados Unidos.

Desde Mississippi hasta Florida y Luisiana, su última visita más destacada fue al Parque Estero Llano Grande en Texas, donde los insectos formaron "ríos de hormigas", poniendo en peligro el ecosistema local y provocando la desaparición de toda la fauna.

Hormigas peligrosas para humanos y animales

Estas hormigas locas producen ácido fórmico que escupen sobre sus objetivos. ¡Particularmente agresivas, no tienen miedo de atacar insectos más grandes que ellos o incluso animales! Pueden diezmar especies enteras, como arañas y ciempiés.

También ciegan pollos y conejos escupiéndoles ácido en los ojos. ¡E incluso se han registrado ataques a vacas! Debido a su diminuto tamaño, las hormigas se infiltran en los hogares y los sistemas eléctricos, siendo capaces de provocar cortocircuitos.

Los científicos han estado buscando una solución al problema de las hormigas locas durante 20 años. Pero no se han encontrado medios efectivos para eliminar esta especie invasora y peligrosa hasta hace muy poco tiempo.

¡Un hongo mágico para salvarnos!

Investigadores de la Universidad de Texas pueden haber encontrado la solución.. trabajaron en este proyecto durante 8 años antes de hacer público el resultado de su trabajo: el hongo myrmecomorba nylanderiae provoca la muerte de la hormiga loca sin matar a las demás especies a su alrededor.

Al estudiar las hormigas muertas, los científicos descubrieron que algunas tenían el abdomen lleno de grasa. Cuando se les hizo una autopsia, encontraron esporas dentro de las hormigas infectadas. Para verificar su hipótesis, los investigadores de Texas fueron a probar el hongo patógeno a donde se encontraron hormigas en grandes cantidades: ¡el Parque Estero Llano Grande!


Por ello, colocaron los especímenes infectados con el hongo cerca de los nidos de hormigas locas. Al mismo tiempo, el equipo también buscó atraer voluntariamente a otras especies de hormigas que habían sido víctimas de las hormigas locas.

Resultados: ¡en unos pocos meses, la hormiga escupidora de ácido había visto caer su población casi hasta la extinción! Mientras que la fauna y la flora podrían recuperar su derecho sobre la naturaleza.

Destacamos