Huracán Dorian llegará a Florida con vientos de más de 210 km/h

El huracán tocará tierra en Florida el próximo lunes con categoría 4. A la intensidad de viento se le sumará el aumento del nivel del mar y las lluvias torrenciales.

Enzo Campetella Enzo Campetella 29 Ago 2019 - 18:47 UTC
Dorian Florida Bahamas
El gobernador de Florida declaró el estado de emergencia en 26 condados.

El huracán Dorian crece y se fortalece en el mar Caribe. Para suerte de República Dominicana y Puerto Rico, sus mayores efectos no pasarán de lluvias intensas, y ráfagas menores. Fue una prueba de fuego para Puerto Rico que se podía enfrentar a un nuevo huracán luego del destructivo María de hace dos años atrás.

De momento Dorian es un huracán de categoría 1 con viento sostenido de 138 km/h y ráfagas de hasta 167 km/h. Pero lo cierto es que lo peor está por venir. Dorián seguirá moviéndose al noroeste sobre un mar que tiene temperaturas por encima de los 28° C y tiene la capacidad de entregarle la suficiente cantidad de energía para potenciarlo. Al mismo tiempo, el perfil de viento en altura es el óptimo para su intensificación.

Así, en los próximos días asistiremos a un ciclo relativamente corto de este huracán que amenaza con afectar a las Bahamas, y tocar la Florida, en Estados Unidos como huracán de categoría 4. Ello ocurriría en la mañana del próximo lunes 1 de septiembre. Sus efectos se harán sentir sobre ese estado americano, no solo por la intensidad del viento, sino por las lluvias y el oleaje asociado. Otro efecto colateral estará asociado a la probabilidad de desarrollo de tornados previos a su llegada.

Florida recibirá a Dorian con categoría 4

Un huracán de categoría 4, como el que estará llegando a la Florida, tiene vientos sostenidos de entre 209 y 251 km/h según la escala Saffir-Simpson Modificada. Su presión central podrá ubicarse en el rango de 920 a 944 hectoPascales. Las previsiones de oleaje hacen posible que Dorian genere olas mayores a los 9 metros y que el nivel de la marea suba por encima de los 5 metros.

Los modelos de pronóstico difieren al día de hoy sobre el punto en el que Dorian tocará tierra en la Florida. Para el National Hurricane Center (NOAA) el huracán alcanzará la costa en algún punto cercano a Palm Beach. Por su parte el modelo europeo ECMWF retrasa ese momento para la noche del lunes 2 de septiembre y lo ubica levemente más al sur. Pero el cono de probabilidad es grande a varios días de su llegada, abarcando toda la Florida e incluso el sur de Georgia.

De acuerdo a lo reportado por CNN en Español, durante el viernes 30 de agosto el huracán se intensificará rápidamente. Para la noche de ese día podrá ser ya de categoría 3. El domingo 1 de septiembre, tras pasar por el norte de Bahamas podrá sumar más energía y alcanzar finalmente categoría 4.

Los habitantes de Florida tienen que estar preparados

En uno de los primeros lugares afectados por Dorian, las Islas Vírgenes Británicas, el huracán lanzó grandes cantidades de lluvia con vientos dentro de la categoría 1. Si bien los principales efectos fueron árboles derribados y líneas eléctricas fuera de servicio, la respuesta de las autoridades fue rápida.

En Estados Unidos, el director del National Hurricane Center, Ken Graham, ha dicho que la gente debería estar lista antes del próximo domingo. Por su parte, Ron DeSantis, gobernador de Florida, declaró ayer miércoles 28 de agosto el estado de emergencia en 26 condados y le pidió a los residentes en las zonas costeras a prepararse. En estos casos cada persona debe tener suministros para siete días, incluyendo agua, medicamentos y alimentos.

El área abarcada por los 26 condados en estado de emergencia se ubican los sectores más poblados del Estado con Miami que de momento parece quedar al sur del punto de impacto más probable, pero dentro del cono de posibilidades ya que el área podrá modificarse en función del comportamiento que Dorian tenga los próximos días.

Publicidad