Fiona azota el Caribe y avanza con furia como huracán mayor

El tercer ciclón de la temporada azotó Puerto Rico y República Dominicana, y sigue su desplazamiento como categoría 3 rumbo a las Islas Turcas y Caicos.

Fiona huracán
El huracán Fiona alcanza categoría 3 y avanza hacia el noroeste.

Luego de un agosto “anormalmente tranquilo”, septiembre parece confirmar el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH), que desde mayo sostuvo que sería una temporada muy activa. Durante el fin de semana, el huracán Fiona azotó las islas de Puerto Rico y República Dominicana, causando víctimas fatales, miles de evacuados e innumerables daños en infraestructura y comunicaciones.

Luego de arrasar Puerto Rico el domingo, Fiona tocó tierra el lunes en República Dominicana, con vientos sostenidos de hasta 150 km/h y lluvias torrenciales que superaron los 700 mm de manera puntual, según informaron las autoridades. Aunque el huracán continuó desplazándose hacia el noroeste, las condiciones de lluvia y vientos intensos continuarán al menos hasta el miércoles.

En las zonas costeras y turísticas, se registraron voladuras de techos, caída de árboles y postes, accesos cortados, suelos saturados y cortes en los servicios de luz y agua potable. Al menos una persona murió y varios centenares fueron evacuados. Miles de turistas debieron permanecer encerrados en las habitaciones de los hoteles.

El presidente del país, Luis Abinader declaró zonas de desastre a tres provincias del este: La Altagracia –donde se ubica Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor. Además, indicó que se trabaja para restituir los servicios básicos en las zonas afectadas y que aún no se ha podido calcular el monto de las pérdidas económicas.

Fiona alcanza categoría 3 y avanza hacia el noroeste

Durante la mañana del martes, Fiona alcanzó la categoría 3 y entró así en la calificación de huracán “mayor”. Continúa lentamente -a 17 km/h- su desplazamiento hacia el norte-noroeste. El CNH advirtió que las lluvias torrenciales y vientos sostenidos de hasta 185 km/h asociados al centro del sistema afectarán durante la tarde a las islas Turcas y Caicos, territorios británicos.

“Las condiciones de huracán se están extendiendo sobre las islas Turcas y Caicos, mientras que las condiciones de tormenta tropical deberían extenderse sobre el sureste de Bahamas durante las próximas horas”, indica el informe.

En el mismo comunicado indican que las fuertes lluvias de las bandas externas del huracán continuarán afectando el este de República Dominicana y el sur de Puerto Rico durante las próximas horas.

Fiona en Puerto Rico

El domingo por la tarde Fiona tocó tierra en Puerto Rico, con vientos sostenidos de más de 140 km/h. lluvias torrenciales y fuerte actividad eléctrica. Se registraron inundaciones, deslizamientos y crecidas de los ríos. Además, la alta marejada impidió el desagote de los ríos, lo que complicó aún más la situación. Al menos 2 personas murieron, y más de 1370 debieron ser refugiadas en centros de asistencia.

Debido a los daños, se produjo un apagón general y el 90% de la isla quedó sin energía eléctrica. Según las autoridades, llevará varios días restituir el servicio en el país, que tiene 3.3 millones de habitantes.

Fiona azota Puerto Rico 5 años después del devastador huracán María, en septiembre de 2017, que causó la muerte de casi 3000 personas. Algunos sectores del país aún no se recuperaron de aquel fatídico evento, y muchos hogares aún permanecían con techos de lona. Sin embargo, las autoridades destacaron que, frente a Fiona, la comunidad estuvo mejor preparada y “más resiliente”.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se formaron los ciclones Danielle, Earl y Fiona, mientras las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin no alcanzaron la fuerza de huracán.

Destacamos