Huracán Ida: es extremadamente peligroso e impactará en EE.UU.

Luego de tocar tierra en el oeste de Cuba, ahora el huracán Ida apunta al sudeste de EE.UU. Según los pronósticos llegará este domingo a la costa de Louisiana como un poderoso y destructivo huracán mayor, afectando a Nueva Orleans.

Hurricane Ida Huracán
Se espera que el Huracán Ida impacte en el sudeste de EE.UU. este fin de semana como un poderoso y destructivo huracán mayor. Nueva Orleans podría quedar muy afectada. Imagen: satélite GOES canal IR, Meteored Argentina.

Luego de azotar parte del Caribe, ahora el huracán Ida mantiene un fortalecimiento constante y rápido, a medida que se mueve sobre el sudeste y centro de las cálidas aguas del Golfo de México este fin de semana. Al momento de redactar este informe y según el boletín número 8 del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h con ráfagas superiores, se encuentra a 825 km de Nueva Orleans, se mueve a 26 km/h en dirección noroeste, con una presión central mínima de 987hPa.

Las consecuencias del impacto de Ida en la costa sudeste de EE.UU. podrían ser catastróficas.

Según el pronóstico de su futura trayectoria marítima, Ida debería convertirse este fin de semana en un huracán del tipo “Mayor” (o sea de categoría igual o superior 3 (según la escala Saffir-Simpson), con vientos por encima de los 178 km/h. Se prevé que este sistema ciclónico extremadamente peligroso, se aproxime a la costa norte del Golfo el domingo, e impacte en tierra firme en algún punto de la costa del estado de Louisiana el domingo en la tarde-noche.

Teniendo en cuenta este serio pronóstico de trayectoria e intensidades, es que las compañías de petróleo y gas han evacuado de manera preventiva, decenas de plataformas de producción en el Golfo. Por otro lado, el presidente Biden declaró el estado de emergencia en Louisiana.

¿Impactará como un huracán categoría 4 en Nueva Orleans?

La intensificación más poderosa se espera que ocurra durante este sábado y parte del domingo, cuando Ida atraviese las cálidas aguas del Golfo de México, con temperatura superficial del mar de 31 °C aproximadamente. Allí el sistema muy bien organizado y con condiciones ideales para su fortalecimiento, podría alcanzar intensidades de viento de 225 km/h (según el NHC), con ráfagas más fuertes, violetas marejadas ciclónicas, importantes olas en la costa de Louisiana, lluvias torrenciales e inundaciones repentinas.

Hurracane Ida Huracán
Pronóstico para la trayectoria del Huracán Ida, tocará tierra en la costa del estado de Louisiana el domingo en la tarde-noche como un poderoso huracán. Imagen: NHC

Recordemos que la zona de Nueva Orleans fue el área arrasada por el agua durante el paso del huracán Katrina en 2005, que dejó más de 1800 víctimas fatales. A raíz de esas consecuencias terribles, se han construido diques que actúan como barreras para la proteger a esta ciudad de las inundaciones.

La alcaldesa de Nueva Orleans ordenó a los habitantes que viven fuera del sistema de diques, que abandonen inmediatamente sus casas y busquen refugio lejos de allí. Veremos a lo largo de los próximos días como evoluciona finalmente la trayectoria e intensidad del huracán, y si la infraestructura logra superar el impacto de Ida.

Alerta máxima

Al momento se mantiene bajo alerta de huracán en EE.UU. las zonas desde Cameron, Louisiana hasta la frontera de Mississippi/Alabama, el lago Pontchartrain, el lago Maurepas, y el área metropolitana de Nueva Orleans. Hay una alerta de tormenta tropical desde la frontera de Mississippi/Alabama hasta la frontera de Alabama/Florida.

Hurracane Ida Huracán
Las consecuencias del impacto de Ida en la costa sudeste de EE.UU. podrían ser catastróficas. El gráfico muestra el potencial de inundaciones repentinas. Imagen: NOAA/NWS/NCEP Weather Prediction Center.

Existe un aviso de marejada ciclónica para el este de Rockefeller Wildlife Refuge, Louisiana, hasta la frontera entre Mississippi/Alabama, y Vermilion Bay, los Lagos: Borgne, Pontchartrain y Maurepas. Allí existe peligro de inundaciones amenazantes para la vida, debido a un aumento repentino en el nivel del agua desde la costa hacia tierra adentro. El NHC marca como la zona más crítica de marejada con niveles de hasta casi 5 metros, desde Morgan City, Louisiana, hasta la desembocadura del Rio Mississippi, con alrededores muy afectados también.

Ida azotó parte del Caribe

Luego de afectar Jamaica y las Islas Caimán en la tarde del viernes 27 de agosto, la tormenta tropical Ida se convirtió en un huracán de categoría 1, justo antes de impactar en la Isla de la Juventud, Cuba. El centro del sistema tocó tierra brevemente allí con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, provocando caídas de árboles, marejadas ciclónicas y lluvias copiosas, mientras se daba un corte preventivo de energía eléctrica para cuidar a los habitantes y evitar accidentes mayores.

Mientras tanto, las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y La Habana seguían bajo advertencia de huracán por el inminente impacto de Ida. El sistema siguió avanzando en dirección noroeste reimpactando en suelo cubano aproximadamente a las 7.25pm EDT, esta vez sobre el oeste de Cuba (a unos 30 km al este de La Coloma), provincia de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 130km/h y ráfagas de 150 km/h.

A pesar de que se trata de una zona mayormente rural, se evacuaron preventivamente más de 10 mil personas. Tanto las Islas Caimán como el oeste de Cuba esperan lluvias acumuladas de hasta 500 mm, mientras que los aguaceros totales en Jamaica podrían llegar a 380 mm acumulados.

Destacamos