Hyundai y Kia desarrollan neumáticos con cadenas de nieve integradas que se activan solo con un botón interno

Las coreanas Hyundai y Kia presentaron un desarrollo de neumáticos para nieve integradas a los neumáticos. Se activaría con un botón que el conductor accionaría en condiciones adversas. Supondría una opción al uso de las engorrosas cadenas tradicionales.

Cadenas para nieve
Las dos principales automotrices surcoreanas desarrollan cadenas de nieve integradas a los neumáticos que se accionarán con un botón desde la consola del conductor.

La información es de mucho interés para quienes viven en zonas donde la nieve es parte del clima, como nuestra zona cordillerana de Cuyo hacia el sur, y buena parte de la Patagonia. Es que la empresa Hyundai ha presentado un nuevo diseño de rueda y neumático que incorpora cadenas para la nieve integradas que se despliegan y repliegan con sólo pulsar un botón, lo que podría poner fin al engorroso y congelador proceso de colocar y retirar las cadenas para la nieve tradicionales.

El desarrollo de estos neumáticos integrados con sistema para manejo en nieve será continuado con una reconfiguración del espacio ocupado por la rueda.

Según indica New Atlas, cada uno de los neumáticos tendrá seis ranuras en línea con los seis radios de la rueda. En el interior de estas ranuras se despliegan gruesos alambres en forma de cadena para la nieve, bien retraídos hacia el interior de la banda de rodadura. Estas estructuras se fabrican en parte con aleaciones comprimidas con memoria de forma, que pueden activarse y expandirse cuando reciben corriente eléctrica, que sería el activador del sistema.

El fabricante indica que cuando la carretera empieza a parecer poco segura o la ley exige cadenas para la nieve, basta con pulsar un botón. De esa forma, la aleación con memoria de forma recupera su forma original y empuja el bucle de alambre por encima del nivel de la banda de rodadura. A partir de ese momento, ya se puede conducir con cadenas, sin la necesidad de realizar un proceso que es muy engorroso, y en muchos casos debajo de la nieve cayendo.

Quedan algunos desarrollos en todo el conjunto de la rueda

La tecnología se encuentra en fase experimental pero con gran chance de llegar al mercado en pocos años. Según indica elDiario.es, Hyundai recibió el apoyo de Kia en este proceso. Ambas empresas conforman el cuarto fabricante mundial de autos y son parte del mismo grupo económico, con sede en Corea del Sur. En el caso de Kia, es una de las marcas que más ha crecido en grandes mercados como el europeo.

youtube video id=kIxJobVCRTI

Joon Mo Park, Jefe del Equipo de Desarrollo Avanzado de Chasis de Hyundai ha dicho en un comunicado oficial que "esta innovación, que esperamos se introduzca algún día en los vehículos Hyundai y Kia, refleja nuestro compromiso de convertir las tecnologías avanzadas en soluciones reales que beneficien a los clientes". El camino por delante es importante porque depende de que se rediseñe todo el conjunto de la rueda, incluidas las conexiones eléctricas.

Para ello va a ser necesario un trabajo bastante específico, tanto por parte de Hyundai como de los fabricantes de neumáticos, para que esto suceda. Para las personas que tienen que conducir con frecuencia en condiciones de nieve o hielo, este tipo de tecnología podría ser una gran comodidad y un auténtico salvavidas. Aun en condiciones adversas, muchas personas no colocan cadenas por lo complejo del proceso.

También servirá como alerta ante la degradación del neumático

El tándem de estas dos empresas surcoreanas afirmaron que han patentado la tecnología en Corea del Sur y Estados Unidos, y que se planea considerar la producción en serie de los neumáticos tras un mayor desarrollo tecnológico, pruebas de durabilidad y rendimiento y revisiones reglamentarias. En primer término esta tecnología se incorporaría en los modelos de ambas marcas.

Cadenas dos
El sistema de cadenas antinieve estará comprimido dentro de los rayos de la rueda

Además del uso específico como cadena de nieve, otra de las ventajas que destaca el fabricante, es que esta innovación también sirve como alerta ante una degradación severa del neumático. Cuando el neumático está en buenas condiciones, el módulo antinieve estará oculto. Ahora si el módulo antinieve empieza a estar a la altura de la rueda, implica que esta se ha desgastado y debe ser sustituida. En ese caso se va a percibir el sonido que producirá el neumático degradado.

Hyundai y Kia se han destacado por la investigación en innovación. Hace pocos días dieron a conocer un desarrollo integral tracción universal bautizado como Uni Wheel. También estará integrado en las ruedas, que permite incrementar de manera significativa el espacio disponible dentro de un vehículo eléctrico al mover los componentes principales del sistema de tracción al espacio vacío dentro del cubo de la rueda. Por ello, han diseñado una estructura completamente nueva para el esquema de propulsión.