Imágenes de la primera gran nevada del 2023 en la cordillera

Llenos de expectativas. Repasamos las mejores imágenes de lo que fue la primera gran nevada de la pre-temporada del invierno 2023 en la cordillera de Cuyo. Además, volvió a nevar en las cumbres del noroeste patagónico.

PRIMERA NEVADA EN LAS LEÑAS MALARGÜE MENDOZA NIEVE
Primera nevada importante pretemporada 2023 en Las Leñas, Mendoza. Foto: Redes sociales.

Abril cerró con alerta meteorológica por fuertes nevadas en parte de la cordillera de Cuyo y Noroeste patagónico, con temporal de viento blanco incluido, y alerta en nivel naranja. En los centros de esquí ya comienzan a darse algunos acumulados de nieve interesantes, pensando en una próspera nueva temporada invernal 2023, llena de expectativas.

Las Leñas con nieve y el paso internacional "El Pehuenche" cerrado

La cordillera mendocina es noticia por recibir la primera nevada intensa de la pre-temporada 2023. A un mes exacto de que comience el llamado “invierno meteorológico”, le damos la bienvenida a mayo con un manto blanco que cubre con varios centímetros de nieve acumulada el centro de esquí Las Leñas en Malargüe, dentro de un otoño que venía siendo relativamente cálido.

El recuerdo de la nieve de la temporada pasada está bastante fresco, en 2022 la nieve fue tan generosa que se pudo disfrutar hasta el mes de septiembre, con pistas de esquí abiertas para hacer deportes invernales por mucho más tiempo que los años anteriores.

PRIMERA NEVADA EN LAS LEÑAS MALARGÜE MENDOZA NIEVE
Primera nevada importante del otoño 2023 en Las Leñas, Mendoza. Créditos: @exploreargentinaok

Las copiosas nevadas del último fin de semana de abril llegaron a Real del Pehuenche, en Malargüe (alojamiento turístico dedicado al esquí). En el sur provincial, la zona del Paso Internacional "El Pehuenche", bajo alerta por nevadas y ráfagas de 90 km/h y con reducción de visibilidad por viento blanco, llevó a cerrar por completo el tránsito por el paso internacional a Chile.

El Centro de Frontera Pehuenche, en el Paraje Las Loicas, informó que de acuerdo con la Resolución Exenta Nº160 de la Delegación Presidencial Regional del Maule-Gobierno de la República de Chile, en el Paso Internacional Pehuenche se suspendía la transitabilidad internacional desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de abril del 2023. Además, personal de la Dirección Nacional de Vialidad, Unidad Ejecutora Malargüe, realizó trabajos para despejar la Ruta Nacional N°145.

Este 1 de mayo, la maquinaria de vialidad argentina y chilena concretaron la limpieza de la carpeta asfáltica, dejando el camino operativo con la apertura nuevamente del Paso Internacional Pehuenche.

Neuquén: rutas de montaña intransitables por las nevadas

Luego de las primeras nevadas contundentes del 2023, la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén emitió un parte este 1 de mayo, allí se informó que cuatro tramos de rutas y caminos estratégicos para el intercambio turístico entre Chile y Argentina permanecieron intransitables en la mañana.

El empalme de la ruta provincial 13 de Litrán a Pino Hachado se encontraba intransitable por acumulación de nieve y visibilidad reducida por viento, al igual que el empalme entre la ruta provincial 2 con Wayle, a causa de la falta de mantenimiento invernal. Además, permaneció cerrado el paso en la ruta 13, en el tramo que comunica Primeros Pinos con Litrán, a causa de la presencia de hielo sobre la calzada. En el caso de Pino Hachado estuvo cerrado hasta las 10.30 am.

Las rutas con registro de viento blanco, cubiertas con un manto de nieve o hielo, en un fin de semana con mucho movimiento por ser fin de semana largo, exigían extremar las medidas de precaución para circular y el uso obligatorio de cadenas.

La ruta nacional 22 también se vio afectada, con sectores transitables con precaución entre Neuquén y Zapala, así cómo la ruta nacional 40 en gran parte de su trayecto por el territorio provincial. Esta vía de comunicación se vio afectada en Chos Malal, Las Lajas, Barrancas, Zapala, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, por lo que los conductores debieron transitar con precaución, según informaron en el comunicado desde la Dirección Provincial de Vialidad.

Además, detallaron que algunos sectores de las rutas provinciales 2, 5, 7, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 26, 43, 46, 48, 50, 51, 60, 61, 62, 63, 65 y 66, durante la mañana de este feriado, permanecieron transitables pero con extrema precaución, las condiciones meteorológicas del fin de semana dejaron como resultado caminos muy resbaladizos, húmedos y con capas de barro.

Destacamos