Imágenes de los incendios en Corrientes: información actualizada

Durante la segunda semana de marzo, el regreso de las elevadas temperaturas y de la implacable sequía recrudecieron los incendios forestales en la provincia de Corrientes. Repasamos la información actualizada y las imágenes del incendio "de mayor magnitud" de la temporada. ¿Qué dice el pronóstico?

incendios en Corrientes Esteros del Iberá tormentas fuego
"El incendio de mayor magnitud de la temporada" para Corrientes, afirma Defensa Civíl. Créditos: redes sociales.

Se repite el triste escenario, arde de manera descontrolada buena parte del Parque Nacional de los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. Durante la primera semana de marzo, con la llegada de algunas precipitaciones para el noreste argentino (que no fueron suficientes), y el descenso de la temperatura (solo momentáneo) en la zona del litoral, se había obtenido una aparente calma en cuanto a la propagación de los focos ígneos, tan efímera como peligrosa.

Desde el pasado fin de semana, las llamas en el norte de provincial retomaron el desdichado protagonismo, como lo vienen haciendo desde hace meses (y años, en las últimas temporadas). Las condiciones de alerta por ola de calor, que invaden el centro del país desde hace 15 días, reaparecieron también en el litoral.

El incendio de mayor magnitud de la temporada

El sábado 11 de marzo se detectó un importante foco sobre un estero en la zona de Santa Ana, Corrientes, en plena condición de peligro de incendio en riesgo extremo. Al día siguiente, las malas noticias comenzaron a llegar desde Ituzaingó, en el noreste provincial, con focos activos también en Villa Olivari (cuya principal actividad económica es la industria forestal), cerca de un reconocido hotel de una cadena de renombre internacional.

El fuego se propagó rápidamente con una intensidad destacada, alentado por el viento de más de 30 km/h, consumiendo gran cantidad de combustible vegetal y poniendo en serio riesgo de muerte a muchos animales. Varios videos se viralizaron en redes sociales, mostrando los rescates de animales en riesgo extremo afectados por el fuego, muchos intentando huir de las llamas, y otros tantos que lamentablemente no lo lograron.

Caballos y varios animales silvestres huyen del fuego, algunos afortunadamente son rescatados por los bomberos, como en el caso del ejemplar de yacaré, en la zona forestal de Villa Olivari.

Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil y coordinador del Comando Operativo de Emergencias (COE), informó a la prensa que “se trata del incendio de mayor magnitud de la temporada”, y estiman unas 3000 hectáreas forestales consumidas por las llamas en el norte de Corrientes. Lovinson detalló que "la línea principal del fuego mide aproximadamente siete kilómetros y medio y alcanza a varios predios, donde hay estancias y forestaciones".

El combate y la meteorología adversa

Desde el domingo 12, en la zona ubicada entre Villa Olivari e Ituzaingó, trabajan más de 180 brigadistas y bomberos, quienes tuvieron que realizar un maratónico trabajo, dadas las grandes dimensiones de los focos, su intensidad, la altura de las llamas y las densas columnas de humo. Trabajaron por largas horas intentando controlarlo, siempre dentro de un ambiente de calor extremo y por demás hostil.

Además, operaron dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), y un helicóptero del Ministerio de Defensa de la Nación. Se sumaron al combate el personal del Parque Nacional Iberá y los brigadistas del Pre Delta, Isla de Santa Fe y El Palmar, con la brigada NEA.

Este martes 14, luego de varios días de combate, las llamas aún avanzaban a razón de 10 hectáreas consumidas cada 5 minutos bajo condiciones de meteorología extrema. Comenzaron a registrarse algunas tormentas aisladas en la zona, que dejaron pocos milímetros de precipitación acumulada; pero, el peligro de la actividad eléctrica como potencial generadora de nuevos focos, y el viento de direcciones variables, no colaboran con el trabajo de los bomberos.

Este miércoles 15 de marzo, buena parte de la provincia de Corrientes se mantiene bajo alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, sobre todo entre la mañana y la tarde, advierte el Servicio Meteorológico Nacional.

incendios en Corrientes Esteros del Iberá tormentas fuego
Trabajan más de 180 bomberos y brigadistas en los incendios del norte correntino. Créditos: redes sociales

Por fortuna, se esperan lluvias también para el jueves, y algunos eventos de tormentas más aisladas para viernes y sábado, aunque los valores de temperatura parecen no ceder demasiado, las máximas estarás siempre superando los 30 °C, según nuestro modelo meteorológico de confianza.