Imágenes del trágico deslizamiento de tierra en Perú

Imponente deslizamiento de tierra dejado cerca de 80 casas sepultadas bajo toneladas de barro. Decenas de personas quedaron atrapadas y también hay desaparecidos, siguen los rescates. Mirá los videos del momento del aluvión.

alud deslave deslizamiento tierra lodo barro aluvion Perú
Trágico deslizamiento de tierra de un cerro en la localidad Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, Perú. Foto: Cecilia Mamani.

Las imágenes del momento del aluvión son realmente impactantes y se viralizaron rápidamente, cuando los habitantes del lugar que lograron escapar a tiempo tomaron videos del desastre con sus celulares, mientras miraban impactados y gritaban con desesperación para intentar anunciar el peligro: "salgan de allí".

Trágico deslizamiento de tierra, piedras, agua y lodo se dio en la mañana del martes 15 de marzo en un cerro de la localidad de Retamas , ubicado en el distrito de Parcoy, en la provincia norteña Pataz , dejando totalmente tapado de lodo al menos dos manzanas con residencias en este pueblo andino de Perú .

Consecuencias del deslave

Entre 60 y 80 viviendas habitadas totalmente destruidas y tapadas bajo toneladas de barro . En un primer momento quedaron decenas de personas atrapadas , algunas dentro de sus casas y otras en la calle cubiertas de barro y escombros, mientras intentaban escapar de este evento potencialmente mortal.

Según le dijeron a medios locales, fueron los vecinos también damnificados los que con mezcla de valentía y desesperación lograron rescatar a varias personas perforando techos y paredes para sacarlos con vida.

Al momento se reportan 7 personas desaparecidas , entre los cuales lamentablemente 3 son menores de edad, esta cifra puede actualizarse de un momento a otro, incluso con fatalidades porque se trata de una noticia en desarrollo . El ministro de defensa, José Gavidia , señaló en sus redes sociales Twitter el martes "un equipo de respuesta rápida del Instituto Nacional de Defensa Civil", se dirige de emergencia a la localidad de Retamas, distrito de Parcoy (La Libertad), para atender la emergencia ante el deslizamiento de una ladera del cerro" y además remarcó que brindarán toda la ayuda necesaria a las familias afectadas.

En la climatología del lugar se destacan los meses de enero a marzo como el período de lluvias intensas , y justamente según los últimos reportes meteorológicos se vienen registrando lluvias abundantes en estos días en la región de La Libertad, pudiendo ser la causa de este deslizamiento.

Destacamos