Impacto en el Lago Titicaca: niveles de agua han caído a mínimos históricos

¿Dónde van a desovar los peces que antes ocupaban este lugar para su ciclo natural? ¿Qué factores están incidiendo en la calidad de sus aguas? Conoce las preocupantes revelaciones de sus habitantes.

Lago Titicaca
Padro De la Cruz caminando por lo que, en algún momento, fue el Lago Titicaca. Fuente: Phys.org.

"Dios mío, haz que llueva más. Ayúdanos por favor, aquí estamos sedientos. Haz que vengan los aguaceros Padre que estás en los cielos, ten piedad". Es la súplica de Pedro De la Cruz, un hombre de 74 años que alza sus brazos al cielo para invocar a la Pachamama, la deidad que representa a la Madre Tierra en la región andina de Sudamérica.

Para dar a conocer la compleja situación que están viviendo los habitantes del Lago Titicaca, nos sumergiremos en el artículo "High in the Andes, Lake Titicaca´s water levels fall to historic lows" publicado por Phys.org. Pedro De la Cruz es un ex empleado estatal y durante la entrevista habló en aymara, su lengua materna, mientras inspeccionaba lo que en algún momento fue la orilla de este cuerpo de agua ubicado a 77 km al oeste de La Paz, capital de Bolivia.

El nivel del agua en el Lago Titicaca está a 25 cm de su mínimo histórico, un récord que se estableció en el año 1996 por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi). A lo largo de lo que alguna vez fue la costa de 1.126 km del lago, ahora se ven barcos varados y muelles sobre tierra firme.

"Entonces, ¿dónde van a desovar los peces?", se pregunta Edwin Katari, un pescador de 43 años. El cuestionamiento nace porque los bajos niveles de agua han generado que los peces ya no cuenten con su hábitat natural para desovar. Esta es una triste realidad para la biodiversidad dentro y fuera del Lago Titicaca.

¿Cómo afecta el fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) a este cuerpo de agua?

El Senamhi de Bolivia ha registrado los niveles de agua de este lago desde 1974. Durante el año 1986 alcanzó su punto más elevado, llegando a los 3.811 metros sobre el nivel del mar (msnm). A pesar de que en el año 1996 sus aguas habían descendido a los 3.807 msnm, el escenario actual es totalmente anómalo.

Por el momento, no se ha realizado un sondeo satelital para ver cuánto se ha reducido el Lago Titicaca ¡que alguna vez tuvo una superficie de 8.300 km2! Cabe mencionar que este cuerpo de agua es el más alto de los grandes lagos del mundo y es uno de los más grandes de América del Sur, después del Lago Maracaibo en Venezuela y la Laguna de los patos en Brasil.

Pedro De la Cruz, lago Titicaca
Pedro De la Cruz suplicando por agua a la Pachamama o Madre Tierra. Fuente: Phys.org.

"El nivel del Lago Titicaca ha ido descendiendo progresivamente por muchos factores meteorológicos, hidrológicos y climáticos", mencionó Lucia Walper, meteoróloga jefe de Senamhi. "A lo largo de los años cada fenómeno, ya sea El Niño o La Niña, ha ido presentando una distorsión en sus parámetros y factores", añadió al explicar las características de estos eventos a lo largo del tiempo, relacionados con los períodos de lluvias o sequías.

La caída de los niveles de agua es el resultado del cambio climático. Es muy probable que sigan cayendo hasta que lleguen a niveles aún más bajos. Las precipitaciones y el aporte al lago de los ríos peruano no fueron suficientes para generar las crecidas normales en época de lluvias, señaló Lucia Walper.

Es importante recordar que El Niño es un evento climático natural, generalmente asociado con el aumento de temperatura, sequía en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras. En cambio, La Niña provoca los efectos contrarios, particularmente, el descenso de la temperatura superficial del mar.

Tensiones externas que afectan la biodiversidad del Lago Titicaca

Sumado a lo anteriormente mencionado respecto al clima, hay otros factores que están impactando al Lago Titicaca. Primero, está demasiado contaminado por los desechos que genera la ciudad de El Alto, una metrópolis de un millón de personas. Segundo, la pesca indiscriminada ha mermado las especies y, por ende, provoca un índice de pobreza mayor al registrado en las familias que viven de la pesca artesanal.

En este enfoque, la cumbre realizada en Brasil de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) insistió su llamado a los países industrializados a cumplir sus promesas de recursos económicos para financiar acciones contra el calentamiento global. Pero esto no es suficiente para quienes habitan el entorno del Lago Titicaca, como dice Pedro De la Cruz "si no hay agua, si no llueve, no podremos vivir" ¡y tiene toda la razón!