Impresionantes videos del temporal en el norte argentino

Las intensas lluvias entre miércoles y jueves produjeron importantes anegamientos en Tucumán, Salta, Misiones y Corrientes. Mejora el tiempo en el noroeste pero se mantiene el alerta en el noreste.

Graves anegamientos se dieron entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves en distintas provincias del norte del país, debido a la fuerte intensidad que presentaron las tormentas.

Los pronósticos auguraban que el frente frío arribaría al norte argentino dejando una importante caída de agua y no se equivocaron. Las condiciones prefrontales eran sumamente inestables, con temperaturas superando los 40°C y un elevado contenido de humedad que elevaba la sensación térmica a valores del orden de los 50°C.

Uno de los primeras provincias en sufrir complicaciones en la tarde del miércoles fue Tucumán, en donde las tormentas descargaron una gran cantidad de agua, al punto tal que se inundó una comisaria en la zona oeste de la capital, con ingreso de más de medio metro de agua según informan medios locales. Registros pluviométricos extraoficiales, indican precipitaciones de hasta 130mm en la provincia.

En Salta, la gran cantidad de agua caída hizo que se cortarán las rutas nacionales 34 y 40 en donde Vialidad Nacional está trabajando y asistiendo el transito. Coronel Moldes fue uno de los lugares más afectados, en donde la policía tuvo que asistir a los vecinos. Un espectacular video del dique Cabra Corral se viralizó en redes en donde se observan aguas embravecidas por el intenso temporal.

En la medida que las condiciones iban mejorando sobre las provincias del noroeste, las condiciones se complicaron sobre el noreste argentino, particularmente en horas de la mañana del jueves en donde se presentaron las precipitaciones más intensas y se mantenía el alerta meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional.

En Posadas, según medios locales, llovieron mas de 56mm en poco más de 2 horas, lo cual representa un tercio de lo que llueve normalmente en el mes. En la Ciudad de Corrientes, las lluvias se acercaban a los 100mm para el mediodía, y fueron muchas las calles anegadas. El agua llegó a afectar gravemente el anfiteatro Cocomarola, poniendo en peligro la realización del Festival Nacional del Chamamé que comenzaba este viernes.