Incendio forestal en Chubut consume más de 1500 hectáreas

El siniestro se mantiene activo y fuera de control cuando este domingo 3 de febrero la temperatura alcanzaba los 30° C y el viento favorecía su propagación. No hay lluvias previstas en los próximos días.

Incendio Epuyén
Si bien un foco importante en la zona de lago Puelo fue controlado, el incendio cercano a Epuyen sigue fuera de control (Imagen: Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Chubut).

La provincia de Chubut, en la Patagonia de Argentina, seguía siendo afectada por un importante incendio forestal en la zona de Epuyén. Por otro lado, un foco que afectó la zona de Lago Puelo logró ser controlado luego de seis días de trabajo por brigadas integradas por 32 personas que pertenecen al Servicio Provincial de Manejo del Fuego, con los que colaboraron Gendarmería Nacional y el aeroclub de El Bolsón (Río Negro).

Según se informó oficialmente, este domingo 3 de febrero, el incendio que se desarrolla en La Rinconada, en cercanías de Epuyén, se había reactivado ayudado por las condiciones meteorológicas. En la zona domina aire cálido con temperaturas que tocaban los 30°C, muy bajo contenido de humedad, y viento que superaba los 38 km/h.

Durante el sábado 2 de febrero, el fuego avanzó hacia la ruta nacional 40, la vía de comunicación más importante de la zona. Según lo informado por el director general de Defensa Civil de Chubut al sitio eqsnotas, la ruta se hallaba cortada ante el humo presente y la peligrosidad de la situación.

Sin lluvias en los próximos días

El pronóstico meteorológico para la zona afectada por el incendio que se mantiene activo, no es el mejor. Y al mismo tiempo el potencial para que otros incendios se desarrollen es muy alto. El calor que dominó esta porción del noroeste de Chubut durante el fin de semana se va a extender para el lunes 3 de febrero con valores de temperatura máxima de hasta 35°C, viento del noroeste con ráfagas que pueden superar los 45 km/h, y humedad relativa del aire inferior al 10 %.

Durante la semana la temperatura irá en descenso, especialmente desde el miércoles en adelante con máximas que no superarían los 25° C. El enfriamiento previsto será una buena noticia, aunque al mismo tiempo se prevén días ventosos, y la probabilidad de lluvia sigue muy baja. Recién hacia el sábado 9 de febrero podrían presentarse algunos chaparrones dispersos en la zona, pero los acumulados serán inferiores a los 2 mm con eventos no generalizados.

Es muy importante destacar que las condiciones que se están registrando son las propicias para el desarrollo de incendios de este tipo. El aire cálido, el bajo contenido de humedad y el viento ayudan a su propagación. Al mismo tiempo, con viento más intenso la velocidad de propagación es mayor y el trabajo de aviones y personal en la zona se ve limitado.

Dudas sobre las causas que lo originaron

De acuerdo a datos brindados por el propio gobierno de Chubut, el incendio de La Rinconada ya se cobró con al menos 1500 hectáreas de bosque. Durante este domingo se esperaba la llegada de refuerzos al área afectadas. Desde Río Negro estaría sumándose personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), y el Servicio Federal de Manejo del Fuego. El trabajo es coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

Epuyen 2
La presencia de aviones hidrantes es vital para el combate de los incendios. Pero cuando el viento es muy intenso su uso puede verse impedido (Imágen: Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Chubut)

También se esperaba que al personal que ya está trabajando en el terreno se le sumen medios aéreos y más maquinaria. Si bien una hipótesis apunta a un cortocircuito en la red de baja tensión, las autoridades mantienen sospechas de que los incendios se hayan originado en forma intencional. Por ese motivo persiste activa la oferta de una recompensa para quien aporte datos ciertos.

De acuerdo a lo informado por el diario El Chubut, la cifra ofrecida asciende a $100.000 para quien entregue información sobre personas que pudieran tener responsabilidad tanto en el incendio ya controlado de El Hoyo, en la zona de lago Puelo, como en el de la Rinconada, en cercanía de Epuyén. Serán los peritos que trabajan en el área los que podrán certificar si algún desperfecto con la línea eléctrica pudiera haber influido en la génesis del incendio, o si fueron otras las causas.

Destacamos