Incendio trágico: rayo cae sobre un depósito de combustible en Cuba

Una tormenta eléctrica en la zona industrial de Matanzas, Cuba, hubo explosiones en un depósito de petróleo, y desató un incendio de enormes magnitudes que ya se ha cobrado víctimas fatales. Todavía no logramos controlarlo, mientras EE.UU. ofreció ayuda humanitaria.

incendio cuba rayo petróleo Matanzas
Desde el viernes se han escuchado numerosas explosiones y visto una densa columna de humo. Imagen redes sociales.

Según la versión oficial, cerca de las 7 pm (hora local) del pasado viernes 5 de agosto durante el desarrollo de una tormenta eléctrica, un rayo cayó sobre un tanque que forma parte de una planta almacenadora de petróleo en la zona industrial cerca de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, en el oeste de Cuba, lugar donde llegaron los 700 mil barriles enviados por Rusia a la isla en junio pasado.

El fenómeno meteorológico provocó explosiones dejando el lugar inmediatamente envuelto en llamas.

Esta trágica situación lamentablemente ya ha dejado al menos una víctima fatal confirmada por las autoridades locales, se trata de un bombero que se encontraba trabajando muy cerca del epicentro. Como esta es una noticia en desarrollo las cifras son totalmente preliminares, cuentan además hasta el momento: 16 bomberos desaparecidos, 125 personas heridas de las cuales 24 debieron ser hospitalizadas y 5 de ellas se encuentran en estado crítico.


Desde el viernes se han escuchado numerosas explosiones y visto una densa columna de humo se ha extendido a más de 100 km al oeste. Imágenes en redes sociales muestran que el humo ha llegado a las provincias de Mayabeque e incluso a La Habana, mientras algunas localidades en Matanzas han informado lluvias tóxicas.

Más de 5 mil personas debieron ser evacuadas. Las autoridades sanitarias han pedido a la población de Matanzas utilizar mascarillas para evitar respirar partículas tóxicas.

La prensa oficial de Cuba asegura que estos depósitos de combustible contaban con pararrayos, pero se desconoce si estaban efectivos o si el lugar tenía sistemas más modernos de protección contra descargas eléctricas, los equipos necesarios para situaciones de emergencias o para el control de incendios.

Un incendio sin precedentes

En el lugar había un total de ocho enormes depósitos de combustible, de los cuales tres ya han explotado. El primer tanque que colapsó por el impacto directo del rayo (según la versión oficial), contenía 26 mil metros cúbicos de crudo que es alrededor del 50% de su capacidad máxima.

incendio cuba rayo petróleo Matanzas
Imagen satelital del 5 de agosto 6.51 pm, muestra sobre Matanzas una mayor caída de rayos (color rojo). Créditos: Elier Pila Fariñas

Durante la madrugada del sábado este primer gran cilindro con una tapa cóncava colapsó. El fuerte viento dificultó las tareas de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que contenía 52 mil metros cúbicos de fuel oil (algo así como 15 piscinas olímpicas llenas de combustible líquido derivado del petróleo).

Sin que los bomberos puedan evitarlo el segundo tanque explotó a las 7 am (hora local) del sábado mientras el fuego se extendía. Una nueva gran explosión ocurrió el domingo cuando el combustible llegó hasta un tercer tanque que también se incendió.


El historiador de meteorología cubana, Luis Enrique Ramos Guadalupe, afirmó en medios locales que este sería el evento más devastador en la historia asociada a un rayo. "No existen referencias en los archivos de un hecho similar que haya generado un siniestro de tal envergadura", dijo.

Ayuda internacional

Los equipos de rescate de Cuba no están entrenados para situaciones de este tipo, porque la mayor parte de los bomberos de la isla son jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio. Frente a la incapacidad para controlar el incendio, el gobierno de Cuba solicitó ayuda internacional el sábado.

Equipos de Venezuela y México fueron los primeros en llegar, unos 60 efectivos de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de la petrolera Pemex se encuentran en el área, más 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela.

Los bomberos llevan 4 días batallando contra las llamas de este incendio sin precedentes, en medio de la crisis energética generalizada que ya venía atravesando Cuba, con constantes y prolongados apagones en la mayor parte del país.

Estados Unidos ofreció ayuda al gobierno cubano este lunes. La embajada norteamericana en La Habana escribió en Twitter: “Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos”. Washington indicó que quiere “apoyar a las personas y organizaciones que están enviando bienes de asistencia humanitaria” a la isla.

Destacamos