Incendios en Córdoba: pronóstico desalentador

Transitamos una semana donde la situación meteorológica nos mantiene bajo alerta, el nivel de peligro de incendios es extremo en casi todo el país. Los bomberos en la provincia de Córdoba combaten desde hace días las llamas. Esta es la situación actual y el pronóstico para la zona.

Incendios Córdoba
El pronóstico del tiempo es adverso para combatir los grandes incendios este fin de semana. Decenas de bomberos luchan cuerpo a cuerpo contra las llamas.

Varias localidades de la provincia de Córdoba se vieron afectadas por distintos focos de incendio durante los últimos días. El lunes pasado un incendio forestal de dimensiones importantes se había desatado cerca de la localidad de Berrotarán a unos 140 kilómetros al sur de la capital. Las llamas, que se encontraban en zonas de muy difícil acceso para los bomberos, provocaron la quema de una amplia superficie.

Dos días después las malas noticias llegaron desde la zona entre Villa San Nicolás de Malagüeño y el ex Pro Racing, en el área conocida como Tierra Alta a las afueras de la ciudad turística de Villa Carlos Paz. El incendio comenzó el pasado miércoles en terrenos baldíos, la situación no parecía amenazante pero durante el atardecer se complicó, las ráfagas de viento propagaron el desastre, alentadas por las altas temperaturas y el ambiente extremadamente seco que no superaba el 20% de humedad relativa.

Tuvieron que intervenir alrededor de 17 dotaciones de bomberos y al menos 4 aviones hidrantes, según especificó el Director de Defensa Civil de Córdoba Diego Concha, los bomberos tenían como prioridad evitar que las llamas avancen sobre las residencias cercanas. Algunos vecinos decidieron autoevacuarse por el denso humo que generaba aire irrespirable. La línea de alta tensión también se vio afectada, dejando usuarios sin suministro eléctrico por algunos minutos.

Grave incendio en La Cumbre

En las últimas horas la temperatura estuvo otra vez cercanas a los 30°C, las ráfagas de viento superaron los 60km/h, y la humedad en el ambiente durante el día estuvo por debajo del 40%. Bajo estas condiciones adversas el peligro de incendios forestales estaba latente, y lamentablemente se concretó.

En las sierras cordobesas del Valle de Punilla un foco de incendio en monte alto se había desatado durante la noche del jueves, aparentemente por la caída de un poste de media tensión sobre un pinar, extendiéndose hasta el dique San Jerónimo. Durante la mañana de viernes se contabilizaban ya 20 evacuados y 35 autoevacuados de las viviendas muy cercanas, el frente del fuego se extendía a lo largo de unos 8 kilómetros en el monte nativo montañoso en La Cumbre a 70 kilómetros de Córdoba Capital.

Alrededor de 200 bomberos de La Cumbre, La Falda, Cosquín, Capilla del Monte, Valle Hermoso, Los Cocos y Villa Giardino, lucharon cuerpo a cuerpo contra las llamas en un terreno de complicado acceso. Se sumaron al trabajo efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba y media docena de aviones hidrantes pertenecientes a Provincia y Nación. Una de las imágenes más impactantes es sin dudas la del Cristo Redentor de La Cumbre, donde el fuego también se atrevió a llegar.

Mientras tanto, la tensión por el viento con ráfagas fuertes, estuvo vigente todo el viernes, agregando complejidad máxima al combate del fuego. Trabajaron durante toda la noche para controlar las llamas y evitar que lleguen a Villa Giardino. La situación esta mañana de sábado ha mejorado bastante gracias a las dotaciones que siguen trabajando incansablemente.

Alerta en el país

El peligro de incendios es extremo y en casi todo el país, se suma desde anoche a la lista de focos activos el fuego en el pueblo de Villa Regina, provincia de Río Negro. Hasta la madrugada de sábado al menos 6 dotaciones de bomberos estuvieron en la zona para intentar controlarlo, a pesar del acceso complicado. La magnitud del desastre es realmente importante, aproximadamente 1 kilómetro de largo al costado de la ruta 22, afecta chacras activas y también sitios abandonados con pastizales que superan los dos metros y medio de altura. Hasta la madrugada de sábado el incendio no estaba controlado y la problemática se profundiza cuando por delante se sabe que tendrán un fin de semana con temperaturas que pueden hasta superar los 27°C con ambiente ventoso y a pleno Sol.

Fin de semana con el peor pronóstico para Córdoba

La seca es muy notoria en la provincia de Córdoba, a pesar de que los meses invernales no se caracterizan estadísticamente por ser los que aporten muchos milímetros de precipitación en la zona, la realidad es que directamente en algunos puntos no cayó ni una sola gota en las últimas semanas. Cuando combinamos esta situación de suelos secos con el avance de frentes cálidos del comienzo de la primavera y las temperaturas comienzan a sobrepasar los 30°C, las complicaciones no tardan en llegar.

Para las próximas 48 horas, y sobre todo durante el domingo 29 de septiembre, el panorama de las variables meteorológicas que se van a combinar es extremadamente desalentador y alarmante. Por la tarde se podrían estar superando los 35°C, en la zona de los incendios de Córdoba, en compañía de bajísima humedad relativa en el ambiente de un 15%, y las ráfagas muy fuertes de la dirección norte de hasta 70km/h. El nefasto panorama se completa al notar que se espera un fin de semana a pleno Sol, sin lluvias.

Destacamos