Incendios forestales en Córdoba: continúa el combate de las llamas

Repasamos la información sobre todo lo que tenés que saber de los incendios forestales en Córdoba, con las imágenes espeluznantes que se dieron. Actualizamos los pronósticos para la zona.

Incendios Córdoba humo
Fuegos descontrolados en Córdoba. Foto: Gobierno de Córdoba.

Esta semana (que aún estamos transitando), mantiene condiciones meteorológicas totalmente adversas que han favorecido fuertemente a la propagación de los fuegos. En este lapso al menos 9 provincias argentinas vienen presentando múltiples focos, y la mayor parte del país mantiene un índice de peligro de incendios en nivel extremo según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las condiciones de sequía dejan vegetación seca, y son combustible disponible para que los focos (iniciados con intencionalidad y/o por negligencia) ardan descontroladamente. Se propagan rápido destruyendo ecosistemas enteros en el país, una problemática que no parece tener fin.

Incendios en Córdoba

Durante el jueves 15 de septiembre los focos sobre esta provincia comenzaron a multiplicarse y extenderse. Luego, por la noche se había logrado una "aparente calma" pero el control definitivo de las llamas no era tal, se sabía que con la llegada del nuevo día las ráfagas fuertes regresarían, y así lo hicieron.

La guardia de cenizas se realizó en el incendio de Potrero de Garay, Gral. Deheza, Villa Giardino y Villa Las Rosas. Este viernes las ráfagas del norte de hasta 70-80 km/h, tal cual las pronosticadas, ganaron terreno sobre buena parte del norte y centro del país complicando muchísimo los fuegos en Córdoba y varias provincias.

El foco destacados ubicado en la localidad de Panaholma en traslasierra, Mina Clavero, en la tarde de viernes recibió el combate de tres aviones hidrantes que acompañaron el trabajo continuo y extenuante de 12 cuarteles de bomberos voluntarios y 8 brigadistas de la Región Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Algunas familias pueden ser evacuadas de manera preventiva para evitar las consecuencias del humo. Otros focos que se destacan: Monte Maíz en Tercero Arriba y en la zona cercana a Alpa Corral, también en Gral. Deheza y Achiras en Río Cuarto.

Corte de rutas por los incendios y más consecuencias

La policía caminera de Córdoba anunció que por la presencia de fuego, humo, cenizas y polvo en suspensión levantado por el fuerte viento, con la consecuente reducción de visibilidad, el tránsito fue interrumpido sobre: la RN 8 (altura kilómetro 238), RN 158 (altura kilómetro 219), y RP 15 que fue atravesada por el fuego en Arias, Las Vertientes, Las Perdices, General Deheza y Mina Clavero.

Este viernes en la tarde una vivienda fue envueltas en llamas alimentadas por las potentes ráfagas, en inmediaciones de Mina Clavero y no pudo ser salvada. En la noche de viernes la cabeza del incendio se encontró en el paraje La Gloria, Villa Cura Brochero, mientras los bomberos y efectivos que trabajan de madrugada y evalúan evacuaciones preventivas.

Según autoridades locales, cinco personas se encuentran detenidas sospechadas de iniciar fuego en distintas localidades serranas de la provincia.

Pronóstico: ¿hasta cuándo el fuego?

Esta semana mantuvimos una atmósfera con escaso contenido de humedad, temperaturas en ascenso, cielos despejados con dominio de altas presiones, y un flujo de aire del norte con ráfagas que han alcanzado valores dignos de alerta meteorológica en parte del centro y norte argentino, desde el pasado jueves y hasta este sábado inclusive. Todo esto alienta a la multiplicación de focos y su rápida propagación, además dificulta el trabajo a la hora de intentar controlarlos.

El pronóstico para la provincia de Córdoba en este sábado 17 de septiembre, indica nuevamente ambiente muy ventoso con ráfagas que pueden volver a alcanzar o superar los 70 km/h. Temperatura cálida entorno a 26-28 °C, sin pronóstico de lluvia. La buena noticia es que el viento va a disminuir su intensidad desde el atardecer, quedando cerca de los 40 km/h para el periodo nocturno.

La inestabilidad se hará presente el domingo, son probables lluvias desde la mañana y algunas tormentas aisladas también. La zona con mayor probabilidad de recibir acumulados se encuentra en el noreste provincial, hasta 50 mm, o en el este cordobés hasta 15-30 mm; sin embargo sobre traslasierra no se esperan lluvias con acumulados destacados.

Incluso este tiempo inestable podría llegar a ser contraproducente allí, porque en la dirección del viento (aunque ya no tan intenso) puede resultar de direcciones variables, dificultando el trabajo de combate de las llamas. Además, el factor negativo que traen estas tormentas aisladas es que no dejarían precipitación destacada, pero podrían darse descargas de rayos sobre la tierra seca, alentando a iniciar de manera natural nuevos focos.