Incendios forestales en Corrientes: los Esteros del Iberá arden otra vez

A un año de los devastadores incendios forestales en la provincia de Corrientes, se repite el escenario y arde de manera descontrolada otra vez. El Parque Nacional de los Esteros del Iberá se mantiene en estado crítico, y múltiples focos ígneos aguardan por las lluvias, ¿qué dice el pronóstico?

incendios forestales Corrientes fuego Esteros del Iberá
Desde diciembre del 2022 a la actualidad los incendios forestales han consumido dentro de la provincia de Corrientes 31 mil hectáreas.

Aún tenemos muy fresco en la memoria el recuerdo de lo ocurrido a comienzos del año 2022 dentro de la provincia de Corrientes, con la pérdida de más de un millón de hectáreas, lo que representa aproximadamente el 12% de la superficie de provincia, totalmente arrasadas por los incendios forestales. Pero este episodio no está solo en la memoria de los argentinos, el daño aún se encuentra expuesto a simple vista, se puede palpar al recorrer la provincia; muchas zonas no lograron recuperarse en absoluto desde aquel trágico momento y la biodiversidad perdida es prácticamente irrecuperable en muchos casos.

Desde hace varias semanas, una vez más, los incendios forestales dentro de la provincia de Corrientes comenzaron a propagarse, intensificarse y multiplicarse a paso acelerado.

Durante el mes de diciembre de 2022 al día de la fecha (9 de febrero de 2023), el fuego regresó a Corrientes y sigue ganando terreno, alentado por las condiciones meteorológicas de sequía extrema de larga data (con napas muy bajas y emergencia hídrica), combinado con las temperaturas elevadas cercanas a los 40 °C por varios días consecutivos, sin que precipite ni una sola gota. La situación es extremadamente crítica nuevamente.

Incendios forestales de Corrientes (2023) en números

La información brindada recientemente por el Comando Operativo de Emergencias (COE), especifica que durante el mes de enero de 2023 la superficie afectada por los incendios en la provincia de Corrientes ascendió a casi 28 mil hectáreas y en su mayoría son humedales.

Desde diciembre de 2022 a la actualidad el fuego ha consumido 31 mil hectáreas en toda la provincia, de ese número unas 4 mil hectáreas pertenecen al Parque Nacional de los Esteros del Iberá, y cerca de 5700 son hectáreas destinadas a zona forestal y de producción rural. Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que en febrero ya se registraron 234 focos de calor, mientras que en todo enero habían sido 641.

incendios forestales Corrientes fuego Esteros del Iberá
Focos de calor detectados por el sensor MODIS en Corrientes, a la izquierda para enero 2023, a la derecha desde el 1 de febrero hasta el 6 del mismo mes. Créditos: Instituto de Clima y Agua del INTA.

La propagación del fuego se aceleró en los primeros días de febrero como consecuencia de la acción humana sin control, alentada por el calor abrazador y sin registro de precipitaciones. En tan solo 24 horas (este 8 de febrero), se reportaron 17 nuevos focos ígneos en Corrientes. “El comportamiento de propagación del fuego en terreno de pasto baja se estima en 10 hectáreas cada 30 minutos”, esta revelación desde el COE es estremecedora, porque a medida que avanza destruye la vegetación y devora a la fauna que intenta huir desesperadamente.

Esteros del Iberá en peligro

El fuego llegó una vez más al Parque Nacional, el cual ya había sido alcanzado por las llamas en el año 2022. Si bien las autoridades explicaron que a esta altura del año pasado los focos eran notablemente superiores a los actuales (tanto en cantidad como en intensidad), el COE declaró este martes 7 de febrero el "estado crítico” en la situación generada por los incendios que afectan a Corrientes, y en especial a los Esteros donde el portal Carambola de acceso sigue cerrado desde hace más de 50 días con fuego en el perímetro.

En la zona de San Miguel, también lindera con el Parque Nacional, dos focos ígneos permanecen activos amenazando los esteros. Según el último informe diario (8 de febrero) del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las complicaciones crecen también en los activos de Santa Rosa, Mburucuyá y Santo Tomé. Desde el Ministerio de Ambiente informan que en los focos de Corrientes operó un avión hidrante perteneciente a la SNMF y se otorga apoyo técnico con pronóstico para planificación.

Pronóstico para la zona de incendios en Corrientes

Dada la magnitud de los focos ígneos y la desfavorable sequía, el personal especializado en el combate de este tipo de fuegos estima que las llamas recién se apagarán cuando llueva, lamentablemente en ese sentido las previsiones meteorológicas no son las mejores para los próximos días.

Si bien este miércoles 8 se desarrollaron algunas tormentas aisladas, sobre todo en el sur provincial, con diversos avisos a corto plazo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, se esperaba que la cantidad de precipitación caída no se destaque, incluso esas tormentas podrían ser generadoras de nuevos focos por la actividad eléctrica presente con descargas a tierra.

incendios forestales Corrientes fuego Esteros del Iberá
La tendencia meteorológica indica un fin de semana muy complicado con ambiente caluroso y sin lluvias para Corrientes.

Del mismo modo, este jueves 9 de febrero el tiempo permanecerá algo inestable, no se descartan algunos chaparrones y tormentas, especialmente en el oeste provincial; sin embargo, estas lluvias aisladas están muy lejos de ser la solución definitiva al problema de los incendios actuales.

Desde el viernes 10 y durante todo ese fin de semana las temperaturas comenzarán a ascender a valores cercanos a los 38/40 °C, nuevamente el ambiente caluroso con viento norte y sin lluvias se instala y prepara el terreno para el peor escenario. El índice de peligro de incendio se mantendrá en el nivel extremo.

De cumplirse el pronóstico basado en nuestro modelo de confianza, hasta el domingo 12 (inclusive) las lluvias en toda la provincia de Corrientes resultarían por debajo de los valores normales para la época, o sea con anomalías negativas.

Pero la situación podría cambiar para bien con el avance de la próxima semana, el posible paso de un frente frío, entre el martes 14 y miércoles 15 de febrero, dejaría lluvias y tormentas sobre toda la provincia (algunas fuertes), con acumulados superiores a los 50 mm, resultando una anomalía de precipitación con valores normales para este periodo, colaborando así al combate contra el fuego.

Destacamos