Incendios en Chile: descontrolados y destructivos como pocas veces

Este año, el fuego está siendo especialmente destructivo en la zona centro-sur del país trasandino. Hay al menos 24 muertos. ¿Cuáles son las 4 claves principales que explican esta situación?

Chile reportó este viernes 10 que registraba 329 incendios forestales en zonas del centro y sur del país, de los cuales 94 se encontraban activos y 180 controlados, mientras 366.951 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

Con respecto al balance oficial, se indicó que 24 personas fallecieron, otras 2.196 recibieron atención médica, 344 tuvieron que ser trasladadas a albergues, el total de damnificados asciende a 5.419 y hay 1.250 viviendas destruidas. La información oficial proviene del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

youtube video id=TbgGSiWHA9w

Este año, los incendios están siendo especialmente descontrolados y destructivos en la zona centro-sur del país, con las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía como las m��s afectadas.

El presidente Gabriel Boric advirtió de que las condiciones climáticas van a ser desfavorables. "Van a ser días muy difíciles para Chile", afirmó.

4 claves que explican la gravedad de los incendios en Chile

Según distintos especialistas consultados por BBC Mundo, hay 4 ejes centrales que explicarían la crítica situación que se vive en el país trasandino:

  • Cambio climático y sequía: Chile vive desde hace tiempo una grave sequía que los científicos relacionan directamente con el cambio climático. Según datos de la Fundación Aquae, el país sufre la peor sequía desde 1950, lo que obligó al Gobierno a declarar la emergencia hídrica en numerosas zonas del país.
  • Orografía favorable a los vientos: la abundancia de cerros y valles contribuye a que los vientos adquieran mayor velocidad, lo que expande las llamas. Combinados con otros factores, los vientos fuertes hacen más peligrosos y difíciles de controlar los incendios.
  • Influencia de especies vegetales invasoras: El roble autóctono ha ido cediendo espacio en las últimas décadas al pino insigne o radiata, o el eucalipto, especies importadas de Norteamérica y Australia que ahora copan las explotaciones forestales que proliferaron en esta zona del país. Estos pinos y eucaliptos forman bloques continuos de arboleda en los que a las llamas les resulta fácil propagarse.
  • Abandono del campo: otro de los factores que han agravado el problema es que en los últimos tiempos han crecido pueblos y ciudades, y ha habido un abandono de actividades agrícolas y de los campos, que son ahora más propensos a ser el escenario del comienzo de un incendio.

Destacamos