Arde Argentina: la ola de calor se agudizará este fin de semana

Altas temperaturas continuarán afectando el centro y norte del país, en tanto que en Patagonia de a poco comienzan a bajar las marcas. La Costa Atlántica podría tener fuertes tormentas el domingo. ¿Cuándo llega el alivio? Te contamos el pronóstico en detalle.

Ola de calor Argentina altas temperaturas
Será otro fin de semana con temperaturas muy elevadas en la mitad norte de Argentina.

Una nueva ola de calor en marcha es el tema meteorológico destacado en la República Argentina, tal como ha sucedido en los inicios de todos los meses anteriores en esta temporada de primavera/verano.

Sin dudas, una temporada que se encamina hacia un récord nunca visto en cantidad de este tipo de episodios, que responden a un definido periodo de días con temperaturas por encima de los parámetros normales.

En esta ocasión, la ola de calor afecta de manera persistente el centro y norte de Argentina, donde día a día se actualizan los alertas meteorológicos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional al respecto, con nivel de riesgo que va del amarillo a incluso rojo, como actualmente sucede en Mendoza.

En Patagonia, la situación es un poco más cambiante, porque registra jornadas muy calurosas como la de este jueves 9, con casi 42 °C en la costa de Río Negro y 30 °C bien al sur de Santa Cruz, pero también alterna cambios de vientos al oeste o sudoeste que cortan esta situación y hacen descender las temperaturas a valores más normales.

Viernes con calor intenso y algunas pocas tormentas

Justamente este viernes las temperaturas bajarán en Patagonia, todavía con registros calurosos puntualmente en el extremo norte de hasta 35 °C, pero en general en descenso en toda la región debido al ingreso de un frente frío que dejará condiciones ventosas en la mitad sur.

Sobre el centro y norte de la Argentina el panorama por ahora no cambia. Será otro viernes con elevadas temperaturas, predominio de sol, y solo algunas pocas áreas acotadas del país propensas a que puedan registrarse chaparrones o las típicas tormentas de verano, que duran poco y solo traen un alivio temporario.

Esto podría estar ocurriendo en estas próximas horas sobre la franja norte de la Argentina, así como también una probable zona de activación hacia el final del día entre el sur de Mendoza y el sudoeste de Buenos Aires, afectando además La Pampa.

Sábado agobiante: la ola de calor llegando al pico

La Patagonia continuará sin grandes cambios de temperatura durante este fin de semana. Esto implica que no retornará el calor con fuerza, sino más bien se mantendrán moderadas las marcas por el viento del cuadrante oeste y el ingreso de algunos refuerzos de aire frío, especialmente en la porción sur.

Distinto es el caso de la mitad norte de la Argentina, que se encamina hacia un fin de semana muy caluroso y con una ola de calor que se irá agudizando en diversos sectores.

Para el sábado se esperan condiciones soleadas en la mayor parte del centro y norte del país, con baja probabilidad de tormentas puntuales en la porción sur de la región pampeana. Las temperaturas máximas de manera bastante generalizada se ubicarán entre 34 °C y 38 °C.

Algunas temperaturas máximas para este sábado en grandes ciudades son: Buenos Aires 37 °C, Mar del Plata 32 °C, Rosario 38 °C, Córdoba 37 °C, Mendoza 38 °C, Resistencia 37 °C, Tucumán 35 °C, y Posadas 38 °C.

Domingo con probables fuertes tormentas en la Costa Atlántica

Para el domingo se espera un panorama muy similar pero con un cambio importante: comenzará a llegar aire frío al centro del país proveniente de la Patagonia, y es probable que con el correr del día se activen lluvias y tormentas sobre La Pampa y el centro y sur de Buenos Aires, con tiempo inestable también en Córdoba y la Capital Federal.

En la Costa Atlántica, luego de otro mediodía de domingo caluroso, es probable que se formen tormentas que podrían ser localmente fuertes.

Este primer pulso de aire frío será solo el comienzo que nos dará indicios de que la ola de calor no se extenderá mucho más en la nueva semana.

Durante el lunes, con mayor probabilidad, podrían presentarse precipitaciones aisladas en el centro y norte de Argentina, pero se aguarda por un frente frío principal que estará recorriendo el país de manera rápida durante el próximo martes, con mayor chance de generar lluvias y tormentas generalizadas, organizadas y fuertes, y el ansiado marcado descenso de temperaturas.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos