Tendencia climática: ¿cómo continuará febrero con La Niña debilitándose?

Pese al importante calentamiento, en términos porcentuales, de la temperatura del Pacífico central y un camino directo a condiciones neutrales durante el mes de febrero, las lluvias siguen siendo esquivas en varios sectores del país.

Sequia, lluvia, clima, febrero, ola de calor
La situación de lluvias erráticas sigue dejando a gran parte del país bajo condiciones de sequía. La llegada de algunas lluvias ha mejorado las características sobre el centro y oeste de Argentina.

Ya hemos comentado holgadamente la transición de la situación La Niña hacia características Neutrales, con una convergencia prácticamente total de la mayoría de los modelos climáticos de largo plazo.

Estamos en el proceso de cambio de situación La Niña a condición neutral, sólo faltan algunas semanas más y la transición se concretará.

Sin embargo, como también hemos mencionado en notas anteriores, La Niña no es el único factor que se manifiesta para poder determinar las condiciones que se presentarán a lo largo de un período determinado, ya que existen muchos otros factores que promueven, merman o potencian cada una de las situaciones.

Por tal motivo, continuamente se van actualizando los modelos de corto, mediano y largo plazo, para poder hacer el seguimiento de las posibles variaciones de las variables climáticas para ajustar, rectificar o ratificar los pronósticos previos.

Analicemos la tendencia de lluvias para febrero

Desde fines del mes de enero comenzó una notoria mejoría en el ingreso de humedad en la porción central del país, dando como resultado una mayor frecuencia de eventos de lluvia tanto en la porción central del país como sobre la franja norte.

Pero esta situación no fue lo suficientemente extensa como para poder decir que terminó la sequía, de hecho, muchas zonas del país, como Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, vieron deteriorada su condición hídrica. Las provincias del centro y del oeste del Argentina fueron las más beneficiadas, aunque todavía falta mucho para poder presentarse en condiciones óptimas.

sequia, lluvia, campo, la niña, agro
Anomalía de lluvias previstas para el mes de febrero según los mapas de Meteored basados en el modelo ECMWF. Todavía muchos sectores seguirán en situación de sequía.

Durante el mes de febrero, uno de los aspectos que más se destacan es la frecuencia de las lluvias, que la mayoría de los modelos coincide, pero lo que no están tan de acuerdo es el volumen de lluvia que podría registrarse, de hecho, en resumen, los modelos insisten con lluvias inferiores a los promedios.

De esta manera podemos concluir que la tendencia para febrero muestra una mayor presencia de eventos de lluvia, pero los mismos serán de un volumen acotado y de áreas más reducidas, especialmente concentradas sobre el centro y oeste del país. Por lo tanto, para empezar a hablar de revertir la situación de sequía habrá que esperar por lo menos hasta marzo.

¿Las olas de calor serían frecuentes?

Ya en los primeros días de febrero se presentan las temperaturas muy elevadas, con registros muy superiores a los parámetros normales para el mes en cuestión. Pero esto no significa que todo el mes se presentará con estas características.

En términos generales, muy probablemente el centro y norte del país se presentará con características de temperatura superior a los promedios, pero especialmente los valores máximos.

Calor, ola de calor, sequia, la niña, clima, tendencia
Mapa de Meteored con la anomalía de temperaturas para el mes de febrero según el modelo ECMWF. Se observa un febrero con registros superiores a los parámetros normales

Esto ya se está notando con esta primera ola de calor de febrero que estamos transitando. El rápido incremento térmico debido a la presencia del viento del sector norte, da la pauta del potencial térmico que se presenta en la región, ya que apenas se registra viento norte los registros térmicos alcanzan valores muy elevados, incluso con una gran amplitud térmica.

Destacamos