¡El verano no afloja! Altas temperaturas y nueva ola de calor en Argentina

El inicio de febrero vuelve a presentar marcas muy altas en el país, que se mantendrían a lo largo de toda esta semana. Patagonia tuvo registros históricos este fin de semana, ahora se intensificará fuertemente el calor en el centro y norte. ¿Se cortaron las lluvias?

Ola de calor febrero altas temperaturas Argentina
Se prevé una semana muy calurosa en gran parte del país, con probable ola de calor...¡una más en esta temporada caliente!

El verano climatológico transita su recta final sobre el hemisferio sur, el último mes. Sin embargo, las temperaturas lejos están de morigerarse y nuevamente el sur de Sudamérica ha ingresado en un periodo muy caluroso y con marcado déficit de lluvias.

En los últimos días se han dado marcas asombrosas en latitudes bien altas del continente. En Chile, se habría alcanzado la segunda marca más alta de su historia, con más de 43 °C. En el país trasandino, los incendios arrasan descontroladamente la porción centro y sur, cobrándose la vida de más de 25 personas al momento.

La Patagonia ha tenido también un fin de semana con marcas históricas. Tal como anticipamos la semana pasada en Meteored Argentina, los valores se ubicaron este sábado cerca de los récords vigentes en la región. Fue en El Bolsón donde el sábado logró alcanzarse un nuevo récord absoluto, con 38, 5 °C. San Carlos de Bariloche (35,2 °C) y Esquel (35,0 °C) son otras ciudades donde el calor fue extremo, con marcas que se han quedado a pocas décimas de batir los récords de todos los tiempos en estos lugares.

El pronóstico del tiempo para este inicio de semana en Argentina

Las altas temperaturas sobre el centro y norte de la Patagonia han bajado en estas últimas horas de manera temporaria. Esto, debido al pasaje de un frente frío y posterior ingreso de altas presiones con un cambio de vientos al sur y al este.

Este sistema frontal, bordea en la mañana del lunes la costa sur de la Provincia de Buenos Aires, activando algunas tormentas aisladas en la zona de influencia de Bahía Blanca. A lo largo de estas próximas 48 horas, este frente permanecerá semiestacionario en la región, ocasionando condiciones algo inestables sobre el este de La Pampa y el centro y sur de Buenos Aires, no descartando nuevos desarrollos de chaparrones y tormentas dispersas.

Conforme esto suceda, las temperaturas también continuarán elevadas y en ascenso sobre el centro y norte de Argentina. Para el martes, se prevén marcas de 36 °C a 38 °C en distintas ciudades de la franja central del país como Buenos Aires, Santa Rosa, Mendoza, Rosario y Córdoba. En el norte argentino, de 38 °C a 40 °C.

Se intensificará el calor para la segunda mitad de semana

Las condiciones serán propicias esta semana para la ocurrencia de ola de calor en el país, una más en que se sumaría a larga lista que viene presentando esta calurosa temporada primavera/verano.

Una ola de calor, hace referencia a un periodo de al menos 3 días consecutivos en los cuales las temperaturas mínimas y máximas se mantienen por encima de umbrales establecidos según la climatología de cada ciudad.

Desde el miércoles en adelante el calor se intensificará en gran parte del país, al tiempo que se volverá más húmedo con el correr de los días, posibilitando un salto en los valores de sensación térmica.

Para el jueves las marcas reales volverán a ser altas en el norte patagónico, pudiendo superar los 38 °C. En gran parte del centro y norte de Argentina, los valores máximos se mantendrán persistentemente altos, típicamente entre 37 °C y 40 °C.

Durante el miércoles no se descarta la ocurrencia de chaparrones y/ tormentas aisladas durante el día sobre afectando en forma azarosa las provincias centrales, Cuyo y el noroeste del país, eventualmente produciendo un temporario alivio en las marcas. Algo similar podría ocurrir el jueves sobre la franja norte de Argentina.

El comienzo del próximo fin de semana probablemente sea muy caluroso y húmedo en gran parte del país.

Entre el domingo y lunes podría llegar finalmente un cambio rotundo de condiciones, con el avance de un frente frío más definido, acompañado de lluvias y tormentas.

Te mantenemos informado, quedate en conexión con Meteored Argentina.