¡Increíble! el pez que presagia terremotos lo hizo de nuevo

La comunidad chilena de Arica entró en pánico con la aparición de un pez que podría presagiar desastres naturales. Horas después se encendieron las alarmas ¿Creer o reventar?

El lunes, la comunidad chilena de Arica entró en alarma cuando un grupo de pescadores capturó un pez remo de más de 5 metros. El temor de los vecinos fue no sólo por el tamaño y rareza del animal, sino porque un antiguo mito popular le atribuye el poder de anticipar terremotos, tsunamis y ciclones.

El pez remo –o pez sable- es el pez óseo más largo que existe. Se han encontrado ejemplares de 17 metros y más de 200 kilos. Es una especie que habita aguas muy profundas y por eso es poco frecuente hallarlo. La leyenda –de origen japonés- cuenta que, cuando este animal aparece cerca de la superficie marítima, es un presagio de que ocurrirán catástrofes naturales.

Lo cierto es que, unas veinticuatro horas después del hallazgo, se produjo un sismo de 5.5 grados al oeste de la isla de Pascua. Y si bien se trató de un sismo importante, las autoridades informaron rápidamente que no existía riesgo de tsunamis.

La relación entre el pez y la ocurrencia de catástrofes aún no ha sido demostrada científicamente. Hay quienes afirman que, por habitar en las profundidades del mar, el pez remo es sensible a los movimientos tectónicos. Mientras tanto, el episodio de esta semana acrecienta un poco más la leyenda del “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”, como se lo conoce en Japón.

Destacamos