¡Increíble video! Mañana veremos estos satélites en nuestro cielo

El físico y magnate Elon Musk acaba de lanzar decenas de nuevos satélites. Un astrónomo holandés capturó el momento en el que estos dispositivos desfilaron, orbitando como brillantes puntos alineados. Mirá el video fascinante y buscalos también ¡en tu cielo!

Starlink satélites
La compañía de cohetes de Elon Musk sigue avanzando. Imagen extraída de fotos oficiales SpaceX

El astrónomo holandés Marco Langbroek, estuvo preciso con los cálculos y muy atento con su cámara. Es así como logró capturar el momento exacto en el que unos 60 satélites formaron una gran hilera y pasaron por delante de sus ojos. La captura se viralizó rápidamente luego de que la publicara en las redes.

En primer lugar los cálculos de Langbroek previeron casi exactamente el momento y la órbita por donde iban a “desfilar” decenas de satélites recientemente lanzados. Y ahí estuvo, listo y preparado con su cámara WATEC 902H con lente Canon FD 1.8/50 mm apuntando hacia el cielo en Leiden (Holanda Meridional), para generar el siguiente video.

El astrónomo asegura que comenzó con dos objetos débiles e intermitentes que se movían hacia el campo de visión, pero unas decenas de segundos más tarde apareció algo que lo dejó totalmente sorprendido, un “tren de satélites” entró en el campo de visión. En las imágenes se puede apreciar como los satélites alineados viajan y se aceleran, mientras orbitan alrededor de nuestro planeta.

Los satélites filmados

El pasado viernes 24 de mayo fueron lanzados por SpaceX, (la compañía de cohetes de Elon Musk), un gran número de satélites que hacen historia. El ambicioso proyecto se denomina Starlink, y su objetivo consiste en formar una red que pueda brindar acceso a Internet de alta velocidad en todo el mundo.

Estos aparatos perfectamente alineados fueron capturados en el cielo nocturno de Holanda, unas 22 horas después de su lanzamiento. Pero, podemos replicar este video desde otros puntos del planeta, si revisamos por donde andará el “tren espacial” y estamos atentos, claro.

¿Pasarán por tu ciudad?

Algo que nos encanta de los eventos astronómicos es que, muchas veces, podemos sentirnos parte del momento histórico y en ocasiones hasta inmortalizar el instante. El hecho de tomar una foto o video que acredite y nos recuerde que presenciamos ese evento particular, nos llena de emoción.

STARLINK MISSION
Izquierda: trayectoria terrestre de los satélites para este sábado 1 de junio desde 7.14 AM. Derecha: carta del cielo con el detalle del paso. Fuente: Heavens Above

Si estas por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires este 1 de junio será la mañana perfecta para captar el desfile de satélites desde 7.15 a 7.21 AM. Si chequeamos como estará la meteorología en la ciudad y alrededores, veremos que no se esperan lluvias para ese momento, pero sí pueden presentarse algunos intervalos nubosos que pueden entorpecer el avistaje. Les propongo chequear esta web y buscar, dentro de la fila de Satélites Starlink, el momento en el que la hilera pasará cerca de tu ciudad.

Controversias por el avance

El proyecto hasta ahora ha puesto en órbita a 60 satélites, pero las aspiraciones son muy grandes, los astrónomos explican que planean llevar unos 12 mil satélites de este tipo a nuestro cielo, sólo para proveernos de Internet. Esta mega constelación inmensa sería capaz de cambiar la apariencia de nuestro cielo nocturno, veríamos cada vez más puntos brillantes en el cielo, pero no se trataría estrellas sino de satélites artificiales.

No sólo es una cuestión de cambiar la apariencia del firmamento, este "avance" en la ciencia para la mejor conexión a Internet trae algunos "problemas". Por ejemplo, los científicos que se dedican a investigar el espacio profundo, deberán enfrentar una mayor cantidad de objetos que saturan sus imágenes y complican el trabajo.

Destacamos