Increíbles nubes asperitas sorprenden en Canadá

En los últimos días, raras y sorprendentes formaciones de nubes asperitas han causado sensación entre los habitantes de Orangeville, Ontario, Canadá. Este fenómeno dio lugar a hermosos y diversos registros en fotografía y video. ¿Cómo se forman estas increíbles nubes que parecen olas?

En los últimos días se han viralizado en las redes sociales videos y fotografías de increíbles nubes de asperita que fascinaron a los habitantes de Orangevill , ciudad ubicada en la provincia de Ontario (centro-este de Canadá). Se asemejan a ondas y se observan principalmente en estratocúmulos y altocúmulos. Estas formaciones de nubes onduladas se vieron desde varias áreas del país. También en Toronto, Collingwood , Sudbury , Orillia y Peterborough fue posible contemplar esta maravilla de los cielos.

Según la meteoróloga de CityNews, Natasha Ramsahai, las nubes asperitas son raras en esta región del país. "Estas nubes de asperita no son nubes de tormenta, por lo que no caen precipitaciones de estas nubes, y sigue siendo un misterio para los meteorólogos cómo se forman exactamente estas nubes", dice Natasha. Por lo que saben los científicos atmosféricos, esto suele ocurrir cuando dos tipos diferentes de aire chocan, y en este caso el aire cálido y húmedo estaba por encima del aire frío y estable.

Aunque las asperitas no son nubes de tormenta, se suelen encontrar en sus inmediaciones porque hay aire inestable y muy turbulento, suficiente para crear el movimiento de ascenso y descenso necesario para que adquieran un aspecto ondulado. En la mayoría de ocasiones aparecen entre los 1200 y 3000 metros de altitud.

youtube video id=iLoGstBtCaw

Las asperitas son una formación de nubes muy famosa. Conocida técnicamente como Undulatus asperatus, esta es una formación de nubes que se hizo popular cuando Gavin Pretor-Pinney de la Cloud Appreciation Society la propuso como un tipo de nube en 2009.

En marzo de 2017 se añadió al Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), siendo la primera formación nubosa en ser incluida en la lista desde el cirrus intortus en 1951. Su nombre, traducido literalmente, significa “rugosidad” o "aspereza".