Calor, tormentas y alerta en Buenos Aires: cuándo se larga la lluvia en el AMBA según el SMN

El domingo transcurre con ambiente veraniego en la región metropolitana. Sin embargo, un frente frío comienza a activar tormentas fuertes en el centro del país y algunos de esos cambios podrían sentirse pronto en Buenos Aires.

El SMN emitió un alerta por tormentas para el AMBA
El SMN emitió un alerta por tormentas para el AMBA

El domingo se presenta con un ambiente que recuerda más a enero o febrero que al inicio del otoño en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El sol domina gran parte de la jornada y una masa de aire cálida y húmeda mantiene las temperaturas por encima de los 31 °C, con sensaciones térmicas que también superan ese umbral.

Las ráfagas de aire cálido refuerzan esa sensación de pleno verano. Para quienes extrañaban los días de calor y cielo despejado, la buena noticia es que este escenario se mantiene durante gran parte del día. Sin embargo, el panorama meteorológico empieza a mostrar señales de cambio en distintas regiones del país.

Un frente frío bastante marcado comienza a avanzar durante el lunes y activa tormentas muy intensas en el centro de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe. En esa franja del país el sistema podría permanecer casi estacionario durante cerca de 24 horas.

Se trata de una situación meteorológica delicada. En algunas zonas se proyectan acumulados de lluvia muy elevados, con registros que en algunos sectores podrían superar los 150 milímetros.

¿Puede llegar la inestabilidad al AMBA?

Aunque el núcleo principal de las tormentas no se desplaza por ahora hacia el Río de la Plata, parte de la nubosidad asociada al sistema podría alcanzar el AMBA durante la mañana del lunes.

En ese contexto no se descarta la aparición de algunas tormentas aisladas y de corta duración. En general se trataría de eventos puntuales, aunque alguna célula podría alcanzar cierta intensidad.

Por ese motivo resulta clave seguir los avisos a muy corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional, que permiten monitorear en tiempo real el desarrollo de tormentas cercanas.

Durante la tarde del lunes el ambiente en el área metropolitana continúa mayormente nublado e inestable. Aun así, se trata del momento del día en el que la probabilidad de lluvias parece más baja.

El martes vuelve la inestabilidad con tormentas más organizadas

La pausa no dura demasiado. Hacia el mediodía del martes el tiempo vuelve a desmejorar con el avance de un segundo sistema de tormentas que llega desde el noroeste y el oeste.

Pronóstico de descargas eléctricas
Pronóstico de descargas eléctricas

En esta etapa las tormentas podrían presentarse de forma más organizada y con un mayor potencial de intensidad. El riesgo principal se vincula con lluvias fuertes en cortos períodos, caída de granizo aislado y, especialmente, ráfagas intensas.Por este motivo, el SMN ya emitió un alerta meteorológico de nivel amarillo para el AMBA.

La mejora más clara recién llega hacia el final del martes. En ese momento el viento rota al sur y comienza a ingresar aire más fresco y seco, lo que marca un cambio en las condiciones del tiempo y también en las temperaturas.

Un cambio de ambiente para la segunda mitad de la semana

Desde el miércoles el panorama se estabiliza en la región metropolitana. Se espera un mayor predominio de sol, aunque con una ligera inestabilidad residual que todavía puede generar algunos intervalos nubosos o con chaparrones pasajeros.

Las temperaturas también muestran un cambio claro respecto al calor del domingo. El ambiente se vuelve mucho más otoñal, con mínimas cercanas a los 19 °C y máximas alrededor de los 24 °C.

Para seguir la evolución de estas tormentas y conocer las actualizaciones del pronóstico en el AMBA y en todo el país, podés consultar la información más reciente en Meteored Argentina. Allí se actualizan en tiempo real los mapas, alertas y previsiones para los próximos días.