India evita la tragedia tras el paso de Fani

India salva a un millón de personas de una de las peores tormentas que golpeó el país gracias a un plan de evacuación rápido y eficaz. Imágenes y videos impactantes.

ciclón Fani destrozos evacuados India
El ciclón Fani causa destrozos y desplaza millones de personas en la India.

Más de un millón de habitantes de Odisha, un estado al noreste de la India, fueron evacuadas antes de que el pasado viernes a las 08:00 hora local (02.30 GMT) el ciclón Fani azotara esta región, considerada una de las más pobres y vulnerables del país.

Con ráfagas de viento de 205 km/h, equivalentes a un huracán mayor categoría 3, la tormenta tropical tocó tierra en la ciudad de Puri, en la costa del golfo de Bengala. Destruyó miles de hogares, arrancó árboles, tejados y postes eléctricos.

El ciclón, uno de los peores que ha sufrido la India en los últimos 20 años, dejó al menos 12 muertos y centenares de heridos, una cifra que puede seguir creciendo.

evacuación fani bangladesh india inundación índico huracán
Fani, el ciclón más potente de los últimos 20 años en India. ( Foto: Dibyangshu Sarkar)

Pero la tragedia podría haber sido todavía mayor si no hubiera sido por el exitoso plan de evacuación que llevó a cabo el Gobierno indio. Según cuenta el diario The New York Times, las autoridades enviaron 2,6 millones de mensajes de texto advirtiendo del paso del ciclón, se movilizaron unos 45.000 voluntarios, 1.000 trabajadores de emergencias, miles de agentes de policía. También se cerraron los aeropuertos y estaciones de tren; se cancelaron las clases, los barcos quedaron en los puertos. Los mensajes por megáfonos que se podían escuchar en las calles eran muy claros: “Se acerca un ciclón. Vaya a los refugios”.

“Cerca de 7.000 comedores para 9.000 refugios se pusieron en funcionamiento desde la noche del jueves, y más de 45.000 voluntarios participaron en este monstruoso ejercicio”, dijo el jefe del Gobierno del Estado de Odisha, Naveen Patnaik. La ONU ha elogiado el trabajo de la India y ha reseñado que la precisión de las advertencias y la evacuación de las personas han “salvado muchas vidas”.

El ciclón Fani en imágenes


Árboles arrancados, tejados enteros volando por los aires, coches que se tambalean hasta volcar e incluso una enorme grúa cayendo sobre varias viviendas son algunas de las imágenes que se viralizan en las redes.
youtube video id=fMuCyZSPjng

Fani, calificado como ciclón “extremadamente severo”, tocó tierra en India. Hay un millón de evacuados, cuantiosos daños y varios muertos en el estado de Odisha y en Bangladesh. Tras el paso de Fani el paisaje es desolador


Esta tormenta se ha convertido en una de las más severas de los últimos 20 años en el país asiático, según el Departamento de Meteorología de India (IMD). La llegada de Fani al golfo de Bengala coincide con el inicio de la temporada de mayor riesgo de ciclones en el Índico, que se enmarca entre mayo y noviembre, por lo que se la considera una tormenta temprana El IMD emitió en la madrugada del domingo un comunicado en el que informa que la depresión se ubica sobre Bangladesh, ya bastante debilitada. Allí se han habilitado cerca de 4000 refugios.

Destacamos