Intensas lluvias castigan el noroeste argentino: inundaciones y evacuados

La temporada húmeda comenzó repentinamente la semana pasada con registros históricos e importantes complicaciones en Tucumán y Salta. ¿Cómo seguirá el tiempo?

Apolinario Saravia Lluvias Inundaciones
Bomberos asistiendo a vecinos de la localidad salteña de Apolinario Saravia. Foto: nuevodiariodesalta.com.ar

Desde mitad de la semana pasada las lluvias golpean con fuerza el extremo noroeste argentino (NOA). Son días en donde la inestabilidad afecta gran parte del país dejando cielos cubiertos y precipitaciones en muchas provincias, pero sin dudas que la situación más comprometida se está viviendo en las provincias norteñas.

Es sabido que octubre es el mes de quiebre en el cual las precipitaciones en el NOA aumentan considerablemente respecto al mes anterior para dar formalmente inicio a la conocida temporada de lluvias. Lo que nadie pudo suponer tiempo atrás es que estas primeras lluvias llegarían de manera tan exacerbadas recién comenzando la temporada.

Las lluvias para este mes deberían oscilar entre los 30 y 70mm aproximadamente según la climatología de esta región del país. En las últimas jornadas hubo periodos de 24hs en donde han llovido más de 100mm en sectores de Tucumán y Salta, en tanto que el acumulado de las últimas jornadas sugiere al momento máximos pluviales de hasta 400mm sobre el este de Salta.

La situación en Tucumán

Las tormentas intensas iniciaron en la noche del jueves pasado, castigando duramente los departamentos del sur provincial, incluso con caída de granizo. Las precipitaciones continuaron por momentos de manera intensa durante el fin de semana, mientras que desde el lunes en adelante han perdido fuerza y solo se registran lluvias y lloviznas.

Según indicó Fernando Torres, a cargo de la Dirección Provincial de Defensa Civil, "Hubo lluvias importantes, con puntos de registro que superaron los 150 milímetros el viernes pasado. Luego se han sumado otros registros que han estado en los 100 milímetros, como el de Santa Ana que tuvo dos lluvias muy importantes”.

La situación en Salta

La ciudad salteña de Apolinario Saravia es el epicentro de las mayores lluvias en estas jornadas. Según informa el portal regional El Tribuno, hace más de 20 años que no caía tanta agua en 48 horas. Agrega además que la localidad es netamente agricultora y como es tiempo de cosecha, todas las compuertas de riego estaban abiertas. Eso provocó que el agua, al inundar los campos, derive hacia la vieja ruta 5 y al chocar con el terraplén del ferrocarril se vuelva hacia los barrios más bajos.

Según los últimos informes oficiales, casi 400 personas permanecían evacuadas en esta localidad, alojándose en un centro municipal. El intendente Marcelo Moisés informó que "El problema más grande y el que nos va a traer mayores complicaciones en un futuro muy cercano es que se perdió la inmensa mayoría de la cosecha de frutas y hortalizas

Pronóstico alentador

Las lluvias golpearon duramente el este salteño en la noche del lunes y comienzos de la madrugada del martes. A las 06hs, el Servicio Meteorológico Nacional decretó el cese de alerta para la región del NOA, indicando que las precipitaciones si bien continuarían, no iban a ser intensas como lo fueron por momentos en las últimas jornadas.

Lluvias modelo ECMWF
Precipitaciones totales estimadas por el modelo ECMWF entre la madrugada del martes 23 y la noche del viernes 26.

Nuestro modelo de confianza ECMWF apoya esta idea. Las precipitaciones continuarían afectando a Tucumán, Salta y Jujuy al menos hasta el próximo viernes, aunque todo indica que las mejoras temporarias comenzarían a ser más frecuentes y que la probabilidad de que las lluvias sean intensas sea menor. De cualquier manera, los pluviómetros seguirán sumando milímetros de agua, dando testimonio de un octubre que será difícil de olvidar en el NOA.