Anegamientos por Sudestada: ¿pasó lo peor?

Se produjo un pico de crecida importante en la madrugada pero inferior a lo previsto. De igual manera, desde el domingo se registran complicaciones con anegamientos en zonas bajas cercanas al Río de la Plata. Te contamos cómo sigue la situación.

Después de mucho tiempo en Área Metropolitana de Buenos Aires volvió a registrar uno de los fenómenos hidrometeorológicos más característicos de la región: la Sudestada.

La ondulación de un sistema frontal en la zona provocó una configuración de vientos persistentes del sudeste sobre el estuario del Río de la Plata que llevó a que se produzca un rápido ascenso de las aguas durante el domingo.

Las complicaciones comenzaron a reportarse desde el final de la tarde, y especialmente hacia la noche, con desbordes en zonas costeras tanto del norte como del sur del Gran Buenos Aires. Los partidos de Tigre y Quilmes, respectivamente, como suele suceder, fueron puntos claves en donde el avance del río sobre la ciudad dejó anegamientos y cortes parciales de calles.

Con una situación complicada en la noche, faltaba aun la madrugada en donde se esperaba un pico muy importante, que según el último alerta actualizado del Servicio de Hidrografía Naval llegaría a 3,20m en Buenos Aires y 3,40m en San Fernando.

Finalmente este pico principal se dio antes de lo previsto en la madrugada y menos intenso, alcanzando 2,75m en Buenos Aires y 2,86m en San Fernando.

En la mañana del lunes el Rio de la Plata se encuentra en continuo descenso, pero de igual manera relativamente alto. Lo peor de la Sudestada ya pasó, y se aguarda que las aguas vuelvan a valores normales a partir del martes en adelante, con previsión de buen tiempo en la región y bajas temperaturas.

Destacamos