Inundaciones mortíferas en el norte de Brasil: ¿a qué se deben?

Mientras el sur de Sudamérica sufre una sequía de larga data, las frecuentes inundaciones en el norte de Brasil han dejado decenas de muertos, centenares de heridos y miles de evacuados. ¿Cuáles son todas las interacciones atmosféricas que intervienen en este marcado dipolo?

Inundaciones Brasil
Hubo en estos días una veintena de personas fallecidas, centenares de heridos, y 50.000 desplazados en el norte de Brasil.

Mientras el sur de Sudamérica transita una sequía de larga de data, que incluye la frecuente irrupción de olas de calor intensas con récords de temperatura y la propagación de incendios forestales, la parte norte de Brasil viene siendo afectada desde noviembre por frecuentes lluvias torrenciales que llevan a que se produzcan inundaciones regionales.

Este dipolo sobre Sudamérica es bastante conocido y estudiado en el ambiente científico en los últimos años, e involucra no solamente la presencia de una fase definida de fenómeno El Niño – Oscilación del Sur, sino otros fenómenos de menor escala, tanto espacial como temporal.

La Niña presente

El fenómeno de La Niña actual es el puntapié de partida para entender la disposición de humedad en el norte de Brasil y la ausencia sobre buena parte del sur de Sudamérica.

"Para el norte y noreste de Brasil, La Niña siempre será sinónimo de lluvias frecuentes y superiores a las esperadas", afirmó el meteorólogo local Willy Hagi, en declaraciones a BBC Mundo.

¿Qué es la ZCAS?

La situación actual, según los expertos locales, condiciona la ubicación de un fenómeno atmosférico regional conocido como Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS, o SACZ en inglés).

Este evento es descrito por el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET) como un corredor de humedad que se extiende desde el noreste de Brasil hasta el Atlántico sur, siendo "uno de los principales sistemas meteorológicos responsables de la reposición de agua en parte de Brasil durante la época de lluvias".

El organismo explicó que se caracteriza por generar nubes persistentes que se vuelven prácticamente estacionarias y provocan una gran cantidad de precipitación en una misma zona.

Sin embargo, para Hagi lo ocurrido en diciembre puede considerarse atípico y extremo, con una “ZCAS posicionada más al norte y golpeando el sur de Bahía con más fuerza".

Para los especialistas locales, hay al menos tres factores que pueden asociarse con esta inusual intensidad de lluvias en el último tiempo y provocada por la ZCAS: la actual Niña vigente, una zona de baja presión temporaria en diciembre que se asoció a una depresión tropical, y a largo plazo el calentamiento global.

Situación dramática

Las lluvias de las últimas semanas en el noreste de Brasil han dejado una veintena de personas muertas, centenares de heridos, y 50.000 desplazados.

"Tristemente estamos viviendo el mayor desastre ocurrido en la historia de Bahía", indicó Rui Costa, gobernador de dicho estado de Brasil.

La ciudad más afectada fue Ilhéus, en el litoral sur de Bahía, que concentra la mayor parte de los 430.869 habitantes. Las lluvias provocaron el colapso de una represa cercana, lo que convirtió el río Verruga en un violento torrente.

Tan solo en el día de Navidad, Ilhéus registró más lluvia (136 mm) que la acumulada durante el mes de diciembre de 2020 (118), según INMET.

La entidad meteorológica nacional señaló que este fue el segundo mayor volumen de lluvia registrado en la ciudad desde 2003 y el mayor desde noviembre de 2013, cuando una tormenta alcanzó el récord de 172 mm.

Destacamos