La degradación forestal en la Amazonia Legal bate un récord: 482 % de aumento en 2025
La degradación forestal en la región de la Amazonia Legal ha alcanzado un récord este año: ha aumentado un 482 % en comparación con el periodo anterior, y ya es la tasa más alta de la serie histórica.

Primero, expliquemos qué es Amazon Legal. El término se refiere a una región de Brasil que abarca ocho estados (Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins) y parte de Maranhão, correspondiente al 59 % del territorio nacional. El concepto fue creado con el objetivo de promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la región, así como integrar la base productiva regional a la economía nacional e internacional.
Y según datos del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) del Imazon (Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía), la Amazonía Legal rompió un récord de degradación forestal en 2025: hubo un aumento del 482 % en relación al ciclo anterior. Esta es la tasa más alta jamás registrada en la serie de datos históricos.
Este año hubo un total de 33.807 km² de áreas degradadas, mientras que el año anterior hubo un total de 5.805 km².
La degradación fue impulsada principalmente por los incendios y la tala ilegal, actividades humanas que no sólo debilitan la vegetación sino que también crean condiciones propicias para el avance de la deforestación.
Mirando el último mes del ciclo de este año, febrero, el estado más afectado fue Pará, en el norte del país, con el 75 % del área degradada, seguido de Maranhão, con el 14 %. Los municipios con mayor impacto también están en estos dos estados: 7 en Pará y 2 en Maranhão.
Además, en febrero de 2025, los bosques degradados en la Amazonía Legal totalizaron 211 km², lo que representa un aumento de más de 1000 % en comparación con febrero de 2024, cuando la degradación detectada fue de 14 km².
Las consecuencias de esta degradación
Estas prácticas humanas allanan el camino para la destrucción irreversible de grandes áreas forestales, comprometiendo así la biodiversidad y servicios ecológicos cruciales de la región.

Mucho se habla de la deforestación en la Amazonía, pero se presta poca atención a su degradación, donde el bosque permanece en pie pero pierde parte de sus reservas de carbono, su capacidad de reciclar el agua y otras características importantes. De hecho, según estudios, en los últimos años la degradación ha liberado al menos tantos gases de efecto invernadero como la deforestación.
Por tanto, esta situación resalta la urgencia de acciones efectivas para combatir la degradación y asegurar la conservación de la Amazonía Legal, un bioma vital para el equilibrio climático global.
Entendiendo la diferencia entre degradación y deforestación
La principal diferencia entre la degradación forestal y la deforestación es el impacto causado a la vegetación y la posibilidad de recuperación del área afectada. Es decir:
La deforestación ocurre cuando se elimina completamente la vegetación para dar paso a actividades como la agricultura, la minería o la expansión urbana. A diferencia de la degradación forestal, la deforestación no permite que la vegetación se regenere de forma natural en el corto o mediano plazo.
En el caso de la Amazonia Legal, la degradación a menudo precede a la deforestación, ya que las áreas debilitadas por los incendios y la tala se vuelven más vulnerables, como ya hemos mencionado.
Referencias de la noticia:
Degradação na Amazônia Legal bate recorde e cresce 482% em 2025. 01 de abril, 2025. Fernanda Fonseca.
Sistema de Alerta de Desmatamento (SAD) - Fevereiro de 2025. 27 de março, 2025. SAD.