La extraña teoría que explicaría la muerte de 9 alpinistas en el Himalaya

La peor tragedia en Nepal desde 2015 sucedió el pasado 12 de octubre en el campo base del monte Gurja. Las primeras hipótesis hablaban de una tormenta de nieve, una avalancha o un deslizamiento de tierra. Expertos aportaron claridad a lo sucedido.

Monte Gurja tragedia tormenta Nepal alpinistas
El monte Gurja con 7,193m es el séptimo pico más alto del mundo.

Cinco escaladores y cuatro guías mueren en una tormenta de nieve en Nepal. Así titulaban muchos medios internacionales la noticia acerca del fatal desenlace de un grupo de alpinistas coreanos y nepalíes el pasado 12 de octubre en la base del monte Gurja (7,193m) situado en el macizo del Dhaulagiri, en el oeste de Nepal.

Entre los fallecidos se encontraba Kim Chang-ho, la persona que subió más rápido los “14 ochomiles” (las 14 cimas del mundo por encima de los 8 mil metros) sin usar oxígeno artificial, completando este logro en 7 años, 10 meses y 6 días según informa el portal especializado desnivel.com

Según el informe preliminar de los especialistas a bordo del helicóptero que participó en el rescate, los restos mortales de los nueve alpinistas estaban esparcidos en un radio de 400 a 500m, mezclados con partes del equipamiento. El director general de la empresa a cargo del rescate Global Rescue afirmó que “es como si hubiera caído una bomba. Normalmente no se registra este tipo de vientos extremos a esa altura y los campamentos base suelen elegirse porque son lugares seguros”.

Monte Gurja tragedia tormenta Nepal alpinistas
Los expertos comenzaron a desestimar las primeras versiones acerca de la causa del fatal suceso. Foto: cnnespanol.cnn.com

Desde un primer momento hubo mucha confusión a la hora de encontrar una explicación a lo ocurrido. Las primeras informaciones brindadas por la prensa local hablaban de un deslizamiento de tierra mientras que otros hacían referencia a una tormenta de nieve producida por una gran avalancha.

Los expertos poco a poco comenzaron a refutar estas hipótesis. El deslizamiento de tierra fue la primera hipótesis descartada ya que se hubieran visto claros signos de tierra o rocas entre los fallecidos u objetos del campamento. Luego los especialistas desecharon la hipótesis de la avalancha, dado que ningún cuerpo estaba enterrado y no había evidencias concretas de que ello hubiera sucedido.

La explicación más probable

En un completo artículo publicado por The Outdoor Journal se ha llegado a una conclusión muy sorpresiva en base la consulta de testigos y expertos en rescate: el escenario encontrado tal como si hubiera caído una bomba se debió a una onda expansiva de aire provocada por la caída de un enorme serac (bloque grande de hielo).

Según Suraj Paudyal, uno de los miembros del equipo de rescate, la explicación más lógica a este fatal suceso es que un serac se desprendió desde lo alto de una arista cercana y cayó sobre un couloir (barranco en la ladera de la montaña), donde se creó una turbulencia que desencadenó la onda expansiva, que se dirigió directamente contra el campo base.

Bruce Raup, un investigador científico principal en el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), planteó la hipótesis de que “una tormenta de nieve podría haber cargado las laderas con nieve inestable, que luego cayó catastróficamente en una avalancha. Se sabe que las avalanchas de nieve seca y hielo empujan el aire delante de ellos en una especie de onda de choque que puede acumular la fuerza de un huracán, suficiente para dispersar un campamento. Por lo tanto, la explicación de la "explosión de aire" me suena verdadera, entendiendo que la explosión de aire fue causada por una avalancha de nieve".