La Gran Barrera de Coral: ¿clasificada como un sitio "en peligro"?

Australia tendrá que redoblar sus esfuerzos: los expertos creen que la Gran Barrera de Coral, cuya degradación continúa bajo los efectos de la contaminación y el calentamiento global, pronto podría ser clasificada como patrimonio mundial "en peligro" de la UNESCO. Una amenaza que ha estado rondando durante mucho tiempo...

australia, pacifico, coral
Bajo el efecto combinado del calentamiento global y la contaminación ligada a la agricultura y la pesca, el coral se está blanqueando y está amenazado de extinción.

Principal atracción turística de Australia, que genera 600.000 empleos y 3.900 millones de ingresos al año, la Gran Barrera de Coral, la estructura viva más grande del planeta, está en peligro, alertan expertos de la UNESCO y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en un informe publicado el 28 de noviembre.

Si el gobierno australiano no actúa y no intensifica sus esfuerzos para reducir los efectos combinados del calentamiento global y la contaminación (relacionada con la agricultura y la pesca) sobre el coral, víctima del blanqueo, la Gran Barrera pronto podría ser clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Patrimonio de la Humanidad "en peligro".

Avisados en 2010, pero sin objetivos "claros"...

La UNESCO ya había dado la voz de alarma en 2010 sobre el deterioro del estado de la Gran Barrera de Coral. No fue hasta julio de 2021 que se planteó una primera amenaza de clasificación "en peligro" , pero los miembros del Comité del Patrimonio Mundial, incluidos China, Rusia y Arabia Saudita, consideraron que Australia necesitaba más tiempo antes de poder hacer un balance de su esfuerzos de conservación.

Sin embargo, la preocupación de la comunidad científica es cada vez mayor , y según ellos, "el valor universal excepcional de la zona se ve significativamente afectado por los factores del cambio climático", a pesar de los esfuerzos "sin precedentes" realizados por Australia en los últimos años. Si bien el gobierno australiano ha mostrado su voluntad de reducir significativamente la escorrentía de nitratos y fosfatos, "es necesario garantizar mayores reducciones de estos contaminantes en los próximos tres años" de lo que se ha logrado desde 2009, asegura el informe.

Los expertos deploran la ausencia de "objetivos claros", no plenamente implementados por parte del gobierno australiano para evitar el deterioro de la calidad del agua (responsable entre otras cosas del deterioro de los corales). Por lo tanto, la capacidad de la Gran Barrera de Coral para soportar estos impactos está "sustancialmente comprometida", y en vista de estas declaraciones, la clasificación como un "sitio en peligro" parece cada vez más probable...

¿Un "camino estrecho" para el gobierno australiano?

El gobierno australiano reconoce que el arrecife de coral está amenazado, pero su ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, cree que "singularizar así a la Gran Barrera de Coral" no es "necesario". "Si este sitio del Patrimonio Mundial está en peligro, entonces la mayoría de los sitios del Patrimonio Mundial en el mundo están en peligro debido al cambio climático", dijo. La UNESCO continúa colaborando con el Primer Ministro Anthony Albanese para encontrar una solución compartida.

De hecho, la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se percibe a veces como una deshonra para ciertos países, cuando se trata simplemente de un sistema establecido para responder eficazmente a las necesidades de conservación, gracias a medidas correctivas negociadas entre el Comité y el país en cuestión. "Hay un camino estrecho, pero existe, para salvar la Gran Barrera", según una fuente familiarizada con el asunto. La próxima reunión del Comité de la UNESCO está prevista para mediados de 2023, y los expertos esperan que para entonces "se tomen medidas enérgicas rápidamente".

Maravilla del patrimonio ecológico mundial, la Gran Barrera de Coral concentra 600 islas tropicales, 300 bancos de coral entre los que se encuentran 3.000 sistemas arrecifales diferentes. Hay 134 especies de tiburones, rayas, tortugas marinas, algas y una increíble variedad de plantas y animales marinos. Las olas de calor marinas son el primer desafío que enfrenta el arrecife de coral. El pasado mes de mayo, el 91% de los corales del arrecife habían resultado dañados, según científicos australianos.

Destacamos