Espectacular video: registran 64000 tortugas marinas verdes

Se documentó la mayor colonia de ejemplares de esta especie en extinción en las costas de Queensland, Australia. Gracias al uso de la tecnología, se simplifica extraordinariamente el trabajo de seguimiento.

Tortugas marinas verdes drone Australia
A través de una minuciosa observación, se detectaron hasta 64.000 ejemplares.

Un grupo de científicos logró registrar mediante una toma aérea a una gigantesca colonia de tortugas marinas verdes en las costas de Queensland, Australia. Los expertos contabilizaron más de 60.000 ejemplares de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, y pudieron además observar el comportamiento durante la temporada de anidación.

La nueva forma de seguimiento ha simplificado enormemente el trabajo, dado que el método de marcar con pintura los caparazones uno por uno siempre fue dificultoso. Este trabajo asiduamente se realiza subiéndose a un bote y depende de las condiciones meteorologías imperantes.

youtube video id=Dtkgjc4rHIk

Andrew Dunstan, investigador del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland, confirmó que el conteo fue mucho más sencillo, preciso y seguro gracias al uso de la tecnología: "Tratar de contar con precisión miles de tortugas pintadas y sin pintar desde un pequeño bote es todo un desafío. De esta forma los datos son más inmediatos y es menos invasivo para las tortugas”.

La observación rigurosa da como resultado la observación de 64.000 tortugas marinas verdes, que como cada año se congregan a lo largo del Océano Pacífico desde sus ancestrales zonas de anidación. Por lo general se dirigen a Raine Island en esta época del año, la isla ubicada en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral.

La zona acoge la mayor colonia de estos quelónidos del mundo, conocidos por el color de sus cartílagos, que viajan largas distancias a lo largo de su vida pero que retornan al mismo lugar donde nacieron, aproximadamente a los 35 años.

Beneficios de las nuevas tecnologías

En los últimos años los científicos han detectado una merma en las tasas de reproducción de estos animales. “Nos alertó en cierto modo que aunque se den estos agrupamientos masivos, la reproducción real no se produce como debería”, aseguró Dunstan a la CNN.

En sus estudios han comprobado que muchas tortugas han encontrado dificultades para anidar en un suelo poco propicio y también han visto cómo se anegaban sus nidos.

Es por esta razón que decidieron hacer un censo con la mayor precisión posible y para eso usaron drones para documentar la llegada de tortugas. “Hemos encontrado 1,73 veces más tortugas gracias a los drones con respecto al conteo anterior”, asegura Dunstan.

"Esta investigación es de primordial importancia para la comprensión y el manejo de la población vulnerable de tortugas verdes. En el futuro podremos automatizar estos conteos a partir de secuencias de video utilizando inteligencia artificial para que la computadora cuente por nosotros", concluyó Dunstan.

Destacamos