Se afianza La Niña en las tendencias de largo plazo

Por el momento se mantienen condiciones de neutralidad en el Pacífico central, pero en el análisis a largo plazo, los modelos numéricos de predicción comienzan a mostrar una tendencia hacia un evento La Niña durante el período de la primavera.

El Niño, La Niña, Lluvia, Temperatura, Pronóstico, Tendencia
Los modelos muestran una tendencia de enfriamiento de la temperatura de superficie de agua de mar sobre la porción central del Pacífico ecuatorial.

Uno de los factores más importantes que determina la situación del ENOS (El Niño Oscilación del Sur) es la temperatura de superficie de agua de mar sobre la porción central del Pacífico ecuatorial. Los valores térmicos en esa porción específica del océano es determinante para la circulación atmosférica global, siendo muy importante en la distribución de la humedad a escala planetaria.

El evento El Niño es uno de los factores más importantes para la distribución de la humedad a escala planetaria.

Si bien no es el único factor que determina la evolución de las diferentes variables meteorológicas, es uno de los más destacados, ya que es un índice de escala global. De todas maneras, los impactos que puede generar pueden verse potenciados o aplacados por la circulación regional y factores locales.

La tendencia de los modelos

Como cada una de las variables meteorológicas, los modelos climáticos de gran escala, simulan la evolución de los factores que determinan los diferentes eventos del ENOS (ya sea El Niño, La Niña o condiciones neutrales), lo que genera un rango de probabilidades de ocurrencia de los distintos escenarios que pueden plantearse a lo largo de los próximos meses.

Son muchos los modelos que simulan la evolución de estos parámetros y, a su vez, cada modelo se analiza muchas veces, lo que genera un “abanico” de resultados. Por tal motivo, no existe un único pronóstico determinante y certero, sino que se toman “rangos de probabilidad” para cada uno de los tres eventos posibles.

¿Cuál es el pronóstico?

Los modelos numéricos de simulación vienen mostrando un progresivo enfriamiento de la temperatura de superficie de agua de mar sobre la zona de influencia, por lo que la mayoría de los pronósticos concluyen que es probable que se mantengan las condiciones de evento neutral durante el período del invierno, con una probabilidad superior al 70%.

Pronóstico, Tendencia, ENOS, ENSO, El Niño, La Niña
Pronóstico probabilístico de tendencia del evento ENOS según los diferentes modelos de predicción

A medida que avance el año, la probabilidad de mantenerse un evento neutral va decayendo y aumenta la tendencia a pasar a condiciones de evento La Niña hacia mediados de la primavera.

Cabe destacar que aún no está completamente definida esta situación, ya que las probabilidades de mantenerse en una situación neutral o pasar a condiciones de evento La Niña se nivelan durante el período de la primavera y comienzos del verano.

Destacamos