Calentamiento global forzaría un fenómeno El Niño en el Océano Índico

Si las tendencias actuales de calentamiento continúan, el Océano Índico podría desarrollar su propio El Niño para el año 2050. Preocupa la incidencia que podría llegar a tener sobre las lluvias monzónicas.

Fenómeno El Niño Océano índico
Una interrupción de los monzones sería una preocupación importante en poblaciones que dependen del agua de lluvia para cultivar sus alimentos.

El fenómeno del Niño es la fase cálida (en contrapartida a la fase fría de La Niña) de una de las oscilaciones climáticas más conocidas y estudiadas en las últimas décadas, involucrando procesos de retroalimentación entre el Océano y la atmósfera.

Estas fases de calentamiento y enfriamiento ocurren con cierta periodicidad sobre las aguas del Océano Pacifico ecuatorial pero repercute en distintas partes del mundo alterando los ciclos normales de lluvias y temperaturas.

¿En el Océano índico también?

Las miradas ahora están puestas en el Océano índico, ya que de mantenerse el ritmo actual del planeta podría resurgir allí un antiguo patrón climático similar a El Niño, según una reciente investigación dirigida por científicos de la Universidad de Texas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores diseñaron simulaciones numéricas que muestran que el calentamiento global podría perturbar las temperaturas de la superficie del Océano Índico, haciendo que aumenten y disminuyan año tras año mucho más abruptamente de lo que lo hacen hoy.

Fenómeno El Niño Océano índico
Simulaciones de anomalía de lluvia en el Océano índico en un contexto de calentamiento global. Crédito: DiNezio et al.

Según este equipo científico, esta oscilación es sorprendentemente similar a lo que sucede con El Niño y La Niña, y afectaría el clima a nivel mundial a partir de 2050.

"Nuestra investigación muestra que subir o bajar la temperatura global promedio solo unos pocos grados hace que el Océano Índico funcione exactamente igual que los otros océanos tropicales, con temperaturas superficiales menos uniformes en todo el ecuador, clima más variable y con su propio El Niño", afirma el autor principal del trabajo Pedro DiNezio, científico del clima en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.

Podrían verse afectadas las lluvias monzónicas

Los resultados publicados el 6 de mayo en la revista Science Advances, se basan en un artículo de 2019 de muchos de los mismos autores, que encontraron evidencia ya en el pasado de un fenómeno similar a El Niño en el Océano Índico, que tuvo lugar hace 21.000 años, en el pico de la última edad de hielo, cuando la Tierra estaba mucho más fría.

El Océano Índico experimenta hoy cambios climáticos muy leves de año a año porque los vientos predominantes soplan suavemente de oeste a este, manteniendo las condiciones oceánicas estables. Según las simulaciones, el calentamiento global podría revertir la dirección de estos vientos, desestabilizando el océano y provocando cambios térmicos similares a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña en el Océano Pacífico. El resultado son nuevos climas extremos en toda la región, incluida la interrupción de los monzones sobre África oriental y Asia.

El coautor Kaustubh Thirumalai indicó que “una interrupción en los monzones sería una preocupación importante para las poblaciones que dependen de las lluvias anuales regulares para cultivar sus alimentos”.

Destacamos