Empieza la fase 4 en gran parte del país, así estará el tiempo

Muchas grandes ciudades y pequeñas localidades argentinas comienzan la nueva etapa de la cuarentena. La cordillera patagónica espera más lluvias y nevadas esta semana, en tanto que en el centro y norte del país se tornará nuevamente muy agradable.

Nieve Patagonia Argentina
Importantes nevadas se dieron el último fin de semana en la Patagonia, y habrá más durante el transcurso de esta semana.

Luego de 50 días una gran parte del territorio argentino comienza este lunes la fase 4 de la cuarentena. A excepción del área metropolitana en donde se concentra el 87% de los casos de coronavirus, distintas grandes ciudades y pequeñas localidades del país comienzan a flexibilizar la circulación y el funcionamiento de negocios e industrias, según protocolos establecidos por los municipios.

Muchas personas vuelven a circular con los cuidados necesarios luego de mucho tiempo, suficiente como para encontrar cambios notorios en el entorno entre el final del verano cuando todo comenzó, y este otoño que estamos promediando.

Las condiciones de tiempo en el país se presentan buenas en líneas generales, siendo la cordillera patagónica el sector que mostró en los últimos días las novedades más destacadas. Tal como se esperaba, importantes lluvias se dieron a ambos lados de la cordillera, superando en algunos casos puntuales los 150mm del lado chileno, y con registros de 65 a 70mm en Ciudades argentinas como Bariloche o El Bolsón.

Estas precipitaciones se dieron en forma de nieve en cotas altas, dejando las primeras postales blancas del año en los cerros y montañas de nuestra Patagonia.

En el centro del país se mantiene el buen tiempo aunque la semana comienza con un leve descenso de temperaturas con el pasaje de un frente frío, luego de un domingo realmente muy agradable que llegó a registrar 26°C en el Gran Buenos Aires.

El norte argentino vuelve a repetir en la tarde de este lunes marcas de 28°C a 32°C, a la espera que este frente frío arribe allí en las próximas horas. Finalizando la jornada, y a lo largo del martes, el sector noreste del país presentará lluvias y tormentas de variada intensidad. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para Misiones, Corrientes, y el este de Chaco y Formosa previendo que algunos focos de tormentas puedan ser localmente fuertes, con precipitaciones totales de hasta 50mm.

¿Cómo sigue la semana?

A lo largo del martes un nuevo pulso de aire frío recorrerá rápidamente la Patagonia argentina dejando una nueva tanda de lluvias y nevadas en la cordillera, aunque con montos no tan significativos como los del último fin de semana.

Este refuerzo de aire frío alcanzará la región central para el miércoles, con algunas lluvias y chaparrones en la provincia de Buenos Aires, especialmente sobre los sectores costeros. Las temperaturas se mantendrán en valores fríos pero normales para la época en las mañanas, con tardes frescas a templadas.

La segunda mitad de esta semana promete más perturbaciones de mal tiempo impactando la cordillera patagónica dejando nuevas lluvias y nevadas, en tanto que el buen tiempo será generalizado sobre el centro y norte argentino, con temperaturas que empezarán a tornarse nuevamente muy agradables para el próximo fin de semana.

Destacamos