Fin de semana agradable a cálido en medio país

Continuará el buen tiempo en la franja central y norte de Argentina con progresivo ascenso de temperaturas. Patagonia bajo alerta espera abundantes precipitaciones y fuertes vientos en la cordillera este fin de semana.

Pronóstico tiempo clima otoño fin de semana Argentina
Se esperan temperaturas muy agradables durante este fin de semana en el centro y norte de la Argentina.

De a poco la primera irrupción de aire frío destacada en todo el país en el año va mermando en intensidad. Luego de registrarse temperaturas mínimas bajas fundamentalmente entre martes y jueves en la Argentina, durante la mañana de este viernes comenzó a evidenciarse un leve repunte de las marcas térmicas.

Aún así, la masa de aire es térmicamente homogénea a lo largo y ancho del país, y las temperaturas bajas pero normales para la época se extienden en las distintas regiones. Persiste el buen tiempo en las distintas provincias, a excepción de Tierra del Fuego donde en las últimas horas se registraron algunas lluvias aisladas, dando paso luego a fenómenos de neblinas y nieblas.

Ascenso de temperaturas en el centro y norte del país

El buen tiempo promete extenderse durante todo el fin de semana en la mitad norte de la Argentina, con temperaturas que irán en gradual ascenso hasta alcanzar valores agradables a cálidos en las tardes.

Sin pronóstico de lluvias en el corto plazo, el cielo predominará entre algo y parcialmente nublado este fin de semana en Cuyo y la región central, y mayormente soleado en la franja norte del país.

Se prevén algunos periodos ventosos con ráfagas de 40 a 60 km/h del sector norte, fundamentalmente entre viernes y comienzos del sábado en las provincias centrales, y luego a lo largo del domingo en el norte argentino.

Las capitales provinciales de Cuyo y región central alcanzarán marcas térmicas máximas agradables el domingo, de entre 23°C y 26°C, mientras que sobre las capitales del noroeste y noreste argentino se ubicarán entre 25°C y 31°C.

Patagonia bajo alertas este fin de semana

Contrariamente, durante este fin de semana las novedades meteorológicas estarán concentradas en la Patagonia. Esto se deberá al avance desde el Océano Pacifico de dos sucesivos sistemas de bajas presiones con respectivos frentes fríos asociados. El primero recorrerá nuestro sur argentino entre este viernes y primeras horas del sábado, luego entre la noche de este día y el domingo un segundo frente se encarga de reforzar las bajas temperaturas en la región.

Los sectores más afectados a partir de este viernes, y a lo largo del fin de semana, serán los cordilleranos de Chubut, Río Negro y sur de Neuquén, en donde se esperan abundantes precipitaciones en forma de lluvia y luego lluvia y nieve (según las cotas) dejando acumulados que podrían superar los 100mm en zonas montañosas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por abundantes precipitaciones para este sector cordillerano de la Patagonia, al tiempo que también emitió otro alerta por vientos intensos con ráfagas para Neuquén, Río Negro y centro y sur de Mendoza en donde se indica la chance concreta de viento Zonda durante el sábado para las zonas cordilleranas de Neuquén y Mendoza.

Destacamos