Te anticipamos cómo estará el tiempo para estas fiestas en todo el país: ¿mesa adentro o mesa afuera?
Estamos transitando diciembre y siempre surgen estas eternas dudas familiares: ¿Dónde y con quién pasamos las fiestas? ¿Mesa adentro, o mesa afuera?
Desde Meteored te ayudamos a solucionar los intríngulis característicos de fin de año.

Seamos sinceros: en las fiestas el pronóstico del tiempo es casi tan importante como el menú. Saber si va a llover, hacer calor o levantarse ese vientito traicionero puede definir si el lechón va a la parrilla, si el vitel toné sobrevive al calor o si la mesa termina mudándose del jardín al living en tiempo récord.
Un buen pronóstico no solo evita mantelazos de emergencia y corridas con las sillas (doy fe de ello), sino que también ayuda a planear mejor, discutir menos y disfrutar más. Al final, mirar el pronóstico de Meteored antes de las fiestas es una forma muy argentina de anticiparse al caos… y de ganar puntos como anfitrión prevenido.
Este año, las previsiones de nuestro modelo meteorológico de referencia, el ECMWF de Meteored, nos anticipa un panorama bastante “veraniego” para buena parte del país en Nochebuena, donde tendremos sectores con menos lluvias que lo habitual y temperaturas por encima de lo normal, especialmente en las regiones del centro argentino —lo que incluye al AMBA, Córdoba, Santa Fe y La Pampa— aunque con matices según la zona.
Nochebuena y Navidad en el AMBA: calor, humedad y alguna nube rebelde
Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se combinan dos clásicos porteños de la temporada: calor y humedad. El pronóstico de Meteored indica que luego de las lluvias de este fin de semana, los días previos a la Navidad se mantendrán estables y cálidos a calurosos con máximas subiendo de 30 a 32 °C —lo típico de esta época— y condiciones de cielo con poca nubosidad, lo que hará que prestemos atención al Índice UV que nos obligará a usar un FPS (Factor de Protección Solar) muy alto – FPS: 25 a 50- para protegernos de la radiación solar nociva para la salud.

En particular, para el 24 de diciembre (Nochebuena), hay señales de temperaturas altas, con máximas de 32 a 33 °C en el AMBA, con sensación térmica levemente superior a la temperatura real, y sin riesgo de precipitaciones. A la hora del brindis, la temperatura estará en torno de los 26 °C, con cielo despejado y vientos leves de direcciones variables.
Para Navidad (25 de diciembre), se espera un leve ascenso térmico, arrancando la mañana con 27 a 28 °C, cielo despejado, máximas de 33 a 34 °C, aunque con mayor cantidad de nubes y -por el momento- sin chances de lluvias.

Enfocándonos en el país, el panorama presenta algunos contrastes regionales. Para Nochebuena y Navidad se esperan normales a temperaturas más cálidas que lo normal en gran parte del territorio, pero con sugerencia de mesa adentro ya que hay chances de lluvia en las provincias mediterráneas, todo el noroeste y nordeste argentino.
Sobre Cuyo no se esperan precipitaciones, a excepción de San Luis, que tendrá bajas chances el 24 y ninguna el 25; la mayoría de las provincias patagónicas no presentan chances de lluvias a excepción de Ushuaia, donde las máximas no superarán los 9 °C.
Nochevieja y Año Nuevo: cierre de año con calor y zonas con lluvias
De cara al 31 de diciembre y al 1° de enero, las primeras señales sugieren que el tiempo en el AMBA se presentará estable, caluroso y por el momento, sin riesgo de precipitaciones, pero con más nubes que en Navidad.
Similares condiciones se registrarán en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires -incluyendo al litoral marítimo- y La Pampa, sumados al centro y norte de la Patagonia.

Para Nochevieja y Año nuevo en Cuyo, las provincias mediterráneas (Córdoba y Santiago del Estero), el noroeste argentino, las provincias del Litoral y el sur de la Patagonia, habrá que tener listo un plan B porque las condiciones son cambiantes, con momentos donde se registrarán precipitaciones ambos días pero en el centro y norte del país, el primer día del Año Nuevo se hará notar por un leve descenso de temperatura, acompañado por una mejoría relativa del tiempo en algunas localidades.
No importa cuál sea el pronóstico del tiempo para Navidad y Año Nuevo… lo importante es saber que este es tiempo para la paz, el amor y la esperanza, un momento para agradecer lo vivido y soñar con un futuro mejor, compartiendo con quienes amamos, y celebrando que cada nuevo año trae nuevas oportunidades de felicidad y crecimiento