La NASA decide posponer sus misiones tripuladas a la Luna hasta 2025... ¿por qué?

La NASA ha aplazado el lanzamiento de la misión Artemis II, la primera que enviará astronautas a la Luna en más de 50 años. Ahora no será hasta 2025, te contamos por qué.

El hombre en la Luna
¡Este año no! La NASA decide aplazar el viaje tripulado a la Luna hasta septiembre de 2025.

Informamos aquí en Meteored que la NASA continuaría la exploración humana de la Luna cuando Artemis II orbitara la Luna durante varios días. Sin embargo, ¡la NASA ha decidido posponer la misión Artemis II...¿por qué?

En la misión Artemis II, la NASA llevará a 4 astronautas (Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen) por primera vez a orbitar la Luna en más de 50 años, entre ellos una mujer y una persona de color.

La agencia ha decidido aplazar a 2025 la misión tripulada Artemis II, que debe sobrevolar la Luna, y a 2026 la Artemis III, que enviará astronautas a la superficie lunar.

Sin dar muchos detalles, la agencia explicó que el aplazamiento se produjo por motivos de seguridad. Según la NASA, los ingenieros están trabajando para solucionar el sistema de ventilación y control de temperatura. Además, el tiempo será útil para que las empresas asociadas, SpaceX y BlueOrigin, puedan probar y mejorar los equipos en desarrollo.

En una conferencia de prensa, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que la seguridad de la tripulación es su principal prioridad y que las misiones Artemis necesitan “más tiempo” para estar listas. “Quiero anunciar que estamos ajustando nuestro cronograma para enviar Artemis II en septiembre de 2025, y hasta septiembre de 2026 para Artemis III”, explicó Nelson y agregó “No volaremos hasta que estemos listos, la seguridad es primordial”.

Artemis II servirá como antesala de Artemis III, la misión que pretende enviar astronautas al polo sur de la Luna por primera vez y que ha sido pospuesta de 2025 a 2026. Nelson destacó que el cambio de calendario no altera los planes para la misión Artemis IV, un segundo alunizaje que esta previsto para septiembre de 2028.

El programa de exploración lunar Artemis fue concebido como un primer paso para llegar a Marte y comenzó en 2022 con el sobrevuelo de la Luna por una misión no tripulada, Artemis I. Pero este vuelo se vio empañado por varios fallos.

Resolver problemas para volar más alto

Durante el sobrevuelo de Artemis I, la cubierta de la nave espacial Orion sufrió un desgaste inesperado que los técnicos de la NASA están tratando de resolver, dijo Amit Kshatriya, administrador adjunto del programa “De la Luna a Marte” de la NASA. En aquella ocasión, hubo un problema con el escudo térmico de la nave, que acabó perdiendo más material del esperado durante el reingreso a la atmósfera.

Además, la agencia también está tratando de superar los problemas relacionados con las baterías, el hardware, la ventilación del aire y el control de temperatura de la nave espacial Orion.

Artemis II llevará a los primeros humanos de regreso a la Luna desde el final de la misión Apolo. En 2026, cuando se lance la nave espacial Orion, a bordo del Sistema de Lanzamiento Espacial desarrollado especialmente para estos proyectos, serán necesarios cuatro miembros de la tripulación para rodear el satélite y regresar a la Tierra. Artemis III tiene un objetivo aún más ambicioso: no sólo llevará a los astronautas de regreso a la Luna, sino que aterrizará en suelo lunar para realizar la primera caminata humana hacia el Polo Sur por primera vez.

¡El proyecto no debería terminar ahí! Artemis es una campaña de exploración a largo plazo para realizar ciencia en la Luna con astronautas y prepararse para futuras misiones humanas a Marte, dijo Amit Kshatriya. Artemis IV, previsto para 2028, mantuvo su fecha y su objetivo será colocar el Gateway, una especie de estación espacial lunar, en la órbita del satélite.

Destacamos