La tormenta Henri toca tierra a solo 200 km de Nueva York

El centro de la tormenta tropical Henri tocó tierra durante la tarde del domingo en Rhode Island, con vientos que superaron los 110 km/h, pero las marejadas, ráfagas e inundaciones se registraron en varias ciudades.

Henri, tormenta tropical
Los estados de Connecticut y Nueva York fueron declarados en emergencia por la llegada de Henri.

La tormenta tropical Henri azotó Rhode Island, en la costa este de los Estados Unidos, este domingo, dejando sin electricidad a miles de estadounidenses, cancelando decenas de vuelos y provocando lluvias récord. Henri llegó a ser un huracán de categoría 1, pero se debilitó a tormenta tropical antes de ingresar por la costa cerca de la ciudad de Westerly aproximadamente a las 16:15 GMT, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

A pesar de la degradación del huracán, Henri continúa siendo una amenaza para la población por las marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y vientos destructivos. Los estados de Connecticut y Nueva York fueron declarados en emergencia por el presidente Biden antes de su impacto en la costa, con el objetivo de que el sistema de emergencia esté listo para actuar. Se estima que viven cerca de 10 millones de personas en la trayectoria del huracán.

Las inundaciones también se registraron en los estados de Nueva York y Nueva Jersey. El Central Park estableció un nuevo récord histórico de lluvia en una hora, con casi 50 mm (superó el récord anterior de 44 mm de lluvia registrado en el parque el 8 de septiembre de 2004) y el de mayor cantidad de lluvia en 24 horas, con 113 mm. El récord anterior era de 1888. Los usuarios de las redes sociales reportaron calles anegadas con autos sumergidos. Solo en Nueva Jersey, más de 85 personas, incluidos más de una docena de niños, fueron rescatadas en las últimas horas por los bomberos locales.

El Servicio Meteorológico emitió advertencia de tormenta tropical desde East Rockaway Inlet, Nueva York, hasta Chatham Massachusetts, incluidos Long Island, Block Island, Martha's Vineyard y Nantucket. Se esperan condiciones de tormenta tropical en esas áreas al menos hasta el lunes. Aunque los vientos van a continuar disminuyendo su intensidad, el organismo aclara que las ráfagas aún serán capaces de derribar árboles y ramas, y dejar sin electricidad a ciudades enteras.

El recorrido de Henri

Henri nació el 15 de agosto como Depresión Tropical Ocho al este-noreste de Bermuda y se convirtió en tormenta tropical la tarde siguiente. Inicialmente se esperaba que se dirija hacia el noreste, lejos de la costa este de los EE.UU., pero el pronóstico comenzó a mostrar una tendencia hacia Nueva Inglaterra, aunque no con impacto a tierra.

Henri se convirtió finalmente en huracán el 21 de agosto, cuando estaba a menos de 320 km al este de Cape Hatteras, Carolina del Norte. Después de cruzar las cálidas aguas de la Corriente del Golfo, comenzó a debilitarse y fue degradado a tormenta tropical el 22 de agosto, justo antes de tocar tierra en el sur de Nueva Inglaterra.

Recital suspendido

Una de las grandes controversias que hubo en Nueva York fue la realización de un mega recital con la participación de decenas de artistas aún bajo la amenaza de un huracán. El 'We Love NYC, The Homecoming Concert' estaba destinado a marcar el final de la pandemia de Covid en la ciudad que fue el epicentro mundial del virus en abril de 2020.

Los funcionarios de la ciudad permitieron que el espectáculo continúe, pero informaron a los realizadores del evento que tendrían que cancelar si un rayo caía en cualquier lugar dentro de las 10 millas (16 kilómetros) a la redonda del escenario. Justo después de las 7:40 pm, cuando Barry Manilow cantaba un popurrí de sus éxitos, la música se detuvo repentinamente e informaron al público que 'procedieran rápida y tranquilamente a la salida más cercana'.

El concierto más grande de Nueva York desde que comenzó la pandemia era gratuito y solo estaba abierto para los mayores de 12 años que tengan un comprobante de vacunación. Entre los músicos que estaban confirmados en el evento y no llegaron a tocar por el temporal se encuentran Bruce Springsteen, Cynthia Erivo, Elvis Costello, The Killers, Patti Smith, Paul Simon y Maluma.

Destacamos