La tormenta Ian se intensifica y amenaza Cuba y Florida

Esta semana la atención estará en Ian, la tormenta que se convertirá en un huracán de categoría 4 en los próximos días. Se espera que avance sobre Cuba y luego se dirija hacia el estado de Florida, donde ya se declaró la emergencia.

huracan, ian, florida
Trayectoria pronosticada del huracán Ian y evolución de su categoría.

Hasta hoy, domingo 25 de septiembre, Ian es una tormenta tropical con vientos de 80 km/h que se encuentra en el Mar Caribe occidental, al sur de Jamaica. Pero en pocas horas se espera que esta tormenta se intensifique muy rápido y se convierta en huracán cerca de las Islas Caimán. Cuando esto suceda, Ian alcanzará la Categoría 4 (vientos superiores a 210 km/h) antes de impactar Cuba y Florida.

El presidente Biden aprobó una solicitud de asistencia de emergencia del gobernador de Florida liberando recursos federales antes de la tormenta para apoyar la preparación y los esfuerzos de socorro y recuperación.

El gobernador Ron DeSantis, ya declaró el estado de emergencia para todos los condados de Florida. Esto significa que se pone a disposición mayor cantidad de recursos para prepararse ante la llegada de la tormenta y que se activarán protocolos para que todos los miembros de la Guardia Nacional de Florida estén a disposición y listos para actuar. “La amenaza que representa la tormenta tropical Ian requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger las comunidades, la infraestructura crítica y el bienestar general de Florida”, dijo.

En una conferencia de prensa, DeSantis dijo que los residentes deben esperar cortes de energía y faltante de combustible. También advirtió sobre posibles evacuaciones en áreas vulnerables. “Simplemente prepárese para que, con un huracán de esta magnitud, esas cosas sucedan, y es más probable que ocurran donde el huracán toque tierra”. Además aclaró: "Incluso si no están necesariamente justo en el ojo o en el camino de la tormenta, habrá impactos bastante amplios en todo el estado".

Huracán Ian

Luego de un comienzo de temporada atípicamente tranquilo, en septiembre esta situación se revirtió. Ian podría ser el segundo huracán de categoría 4 en este mes y es el noveno sistema con nombre en la cuenca del Atlántico.

La amenaza que representa la tormenta tropical Ian requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger las comunidades, la infraestructura crítica y el bienestar general de Florida

La tormenta se formó en el Caribe central el viernes 23. En los últimos días, la fuerza del sistema y su capacidad para mantenerse organizada se vieron obstaculizadas por la persistente cortante del viento (cambio de dirección y velocidad de los vientos a distintas alturas en la atmósfera), que con frecuencia limita la fuerza de los sistemas tropicales. Sin embargo, a medida que Ian avanza hacia el oeste del Caribe, las condiciones son mucho más favorables para su fortalecimiento.

Se espera que las condiciones en el oeste de Cuba comiencen a ser peligrosas el lunes por la tarde, ya que habrá lluvias torrenciales y vientos cada vez más fuertes a medida que Ian se acerque a la costa oeste de la isla. El martes por la mañana se darán las peores condiciones, con vientos destructivos y marejadas ciclónicas de entre 2 a 4 metros y ráfagas de 195 a 225 km/h.

Los pronósticos indican que Ian tocaría tierra en Florida hacia mitad de semana, pero la incertidumbre de su comportamiento e intensidad todavía es alta. Hay varios factores en el Golfo de México que pueden modificar la evolución de este huracán. Lo que suceda después dependerá en gran medida de la ruta exacta que tome Ian.

Destacamos