La reciente ola de frío en Norteamérica fue intensa, pero se sintió aún peor debido al cambio climático

El frío glacial se apoderó de muchas partes de Norteamérica durante las últimas dos semanas, pero para muchos fue aún peor, ya que las condiciones climáticas invernales se han vuelto más severas debido al cambio climático.

Según un estudio reciente, las personas basan su percepción en el clima de los últimos 2 a 8 años, lo que significa que cuando llegan condiciones más frías, pueden percibirlas como mucho más duras.
Según un estudio reciente, las personas basan su percepción en el clima de los últimos 2 a 8 años, lo que significa que cuando llegan condiciones más frías, pueden percibirlas como mucho más duras.

Las gélidas temperaturas azotaron gran parte de Norteamérica durante las últimas dos semanas, a medida que el aire frío del Ártico se dirigía hacia el sur. Se batieron récords de temperatura en algunas zonas, y estas gélidas temperaturas fueron noticia. Sin embargo, el frío, en general, no fue inédito.

El hecho es que las temperaturas más frías son cada vez más escasas debido al calentamiento global. Por ello, los jóvenes las experimentan con menos frecuencia, así que cuando el frío azota, sin duda se siente más brutal.

Los años más calurosos registrados

El planeta se ha estado calentando desde la Revolución Industrial debido a la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Desde principios del siglo XXI, las temperaturas han sido extraordinariamente altas, siendo los últimos años los más calurosos registrados.

A medida que se instalan condiciones más cálidas en todo el mundo, las personas más jóvenes, en particular aquellas nacidas desde la década de 1990, no han estado tan expuestas a temperaturas gélidas en comparación con los adultos mayores.

De hecho, en algunas zonas de Estados Unidos, la ola de frío trajo consigo las condiciones más frías que hayan visto jamás algunos menores de 30 años.

Los recientes inviernos suaves implican una adaptación difícil

Climate Central ha estado analizando la ocurrencia de días cálidos de invierno y la reducción de noches heladas.

Según sus últimos datos, el 86 % de las 244 ciudades estadounidenses analizadas experimentan ahora "más días de invierno extremadamente cálidos que en la década de 1970". Según su análisis, esto significa que, en esas ciudades, hay un promedio de seis días más de calor extremo durante el invierno.

En cuanto a las noches heladas, ha habido una fuerte reducción desde la década de 1970. El 91 % de las 210 ciudades que analizaron muestran una caída en el número anual de noches heladas, con un promedio de 15 noches menos al año.

Escriben en su análisis: "En EE. UU., 28 estados experimentaron al menos una semana adicional de días de invierno por encima del punto de congelación cada año (2015-2024) debido al cambio climático".

Solía ser mucho más frío

La gente no tarda mucho en olvidar lo frías que eran las temperaturas o cómo eran las condiciones climáticas del pasado. Según un estudio de 2019 publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el punto de referencia de las personas para las "condiciones normales" se basa en los últimos 2 a 8 años.

Los científicos escriben en el estudio: "Esta línea de base normal que cambia rápidamente significa que el calentamiento percibido por el público en general puede no ser claramente distinguible de cero durante el siglo XXI, con posibles implicaciones tanto para la aceptación del calentamiento global como para la presión pública a favor de políticas de mitigación".

Con todo esto en mente, la gente se está acostumbrando menos al frío invernal y también lo recuerda menos. Por lo tanto, cuando el aire ártico se asienta, requiere un período de adaptación más largo y psicológicamente podría percibirse como más frío.

Referencia de la noticia

Fewer Freezing Nights. Climate Central.

Rapidly declining remarkability of temperature anomalies may obscure public perception of climate change. Moore et al. PNAS.