Las calles más lindas de Buenos Aires para pasear al menos una vez en la vida

Buenos Aires cuenta con más de 2100 calles conformando su trazado urbano. Sitios históricos, teatros de renombre, restaurantes y bodegones infalibles y museos son algunos de los lugares destacados que dan vida a sus vías más bonitas.

cuáles son las calles más lindas de Buenos Aires
La ciudad de Buenos Aires contempla más de 2100 calles, incluyendo también avenidas y pasajes.

Algunas de las calles más lindas de Buenos Aires se destacan por ser emblemáticas para la propia historia de la ciudad. Otros, además, han sabido posicionarse en materia de turismo por residir en ellas algunas de las principales propuestas recreativas de la capital argentina. También las hay cuyo atractivo radica en ser hogar de multitud de árboles pintorescos.

Teatros de renombre, restaurantes premiados, bodegones infalibles y museos imperdibles son algunos de los sitios para conocer en las calles más lindas de Buenos Aires y en este artículo te mencionamos las principales vías que no te podés perder del trazado urbano de esta gran metrópoli.

Avenida de Mayo

No ocupa el primer puesto porque se trata del top indiscutido entre las calles más lindas de Buenos Aires: la Avenida de Mayo merece un lugar destacado entre la selección de cuadras a caminar en este destino porque es nada más y nada menos que la columna vertebral del centro histórico y cívico de la ciudad de Buenos Aires.

las calles más lindas de Buenos Aires para pasear
Las calles más lindas de Buenos Aires para pasear: Avenida de Mayo

Situada en el barrio porteño de Monserrat, la Avenida de Mayo fue la primera avenida que tuvo la ciudad de Buenos Aires y la primera avenida de América del Sur: su trazado comenzó en 1884 pero recién diez años después, el 9 de julio de 1894, fue inaugurada como tal.

Con el paso del tiempo, la Avenida de Mayo se convirtió en el eje cívico que conecta la Casa de Gobierno con el Congreso Nacional, ambas instituciones fundamentales en la historia argentina.

Esta avenida fue declarada Lugar Histórico Nacional, en parte gracias a la presencia de sus bares notables e importantes edificios. Algunos de los rincones que vale la pena conocer son: Plaza de Mayo, Casa de Gobierno (Casa Rosada) y Museo del Bicentenario, Banco de la Nación Argentina, Catedral Metropolitana, Cabildo, Pasaje Roverano, Antiguo Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Cultura (ex Palacio La Prensa), Café Tortoni, Teatro Avenida, Bar los 36 Billares, Edificio Barolo, Congreso de la Nación y la recientemente recuperada Confitería El Molino.

Avenida Corrientes

Según la enciclopedia virtual por excelencia -esa que empieza con W-, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un total de 2113 trazados entre los cuales se incluyen calles, avenidas y pasajes. Tal como ocurre en todas las grandes ciudades, y en las pequeñas también, no existen dos calles iguales por lo que cada una de ellas encontrará a su manera una particularidad con la cual sobresalir.

las mejores calles de Buenos Aires para conocer
Las calles más lindas de Buenos Aires para pasear: Avenida Corrientes

En el caso de Avenida Corrientes, una de las principales vías públicas e ícono de la cultura porteña bautizada como tal desde el año 1822, su propuesta de valor ha radicado en una gran cantidad de bares y teatros famosos, siendo una ubicación perfecta para que surja el tango como género musical nacional y el teatro argentino como tal.

Por la variedad de bares, teatros e historias que vieron forjar durante años la identidad cultural local, desde la secretaría de turismo de la Ciudad de Buenos Aires descrita a la Avenida Corrientes como “el gran centro cultural porteño a cielo abierto”.

Con una extensión de 69 cuadras, desde la avenida Eduardo Madero al este hasta la avenida Federico Lacroze, en la actualidad la Avenida Corrientes -o también conocida como Calle Corrientes- continúa alimentándose de una gran cantidad de propuestas recreativas.

Calle Defensa

Si de tradición e importancia histórica se trata, la Calle Defensa también toma un gran protagonismo entre las calles más lindas de Buenos Aires para pasear al menos una vez en la vida.

Esta vía no solo atraviesa el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires, pasando por los barrios de Montserrat y San Telmo, sino que también permite apreciar la arquitectura colonial de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX y explorar un centro turístico que se luce aún más durante los fines de semana con la popular “Feria de San Telmo”.

Esta feria que se celebra los domingos de 10 a 16 horas en la plaza Dorrego, precisamente en el cruce entre las calles Defensa y Humberto I, cuenta con al menos 250 puntos de venta. Según se ha indicado, forma parte de uno de los lugares más convocantes de la ciudad con más de 10.000 turistas, siendo en su mayoría extranjeros que disfrutan de su estancia en la capital.

Avenida Alvear

Anteriormente mencionamos que cada calle de Buenos Aires cuenta con un atributo o particularidad que lo hace único frente al resto de las vías existentes: en el caso de la Avenida Alvear, esa distinción está dada por el lujo y la elegancia.

las mejores calles de buenos aires
Las calles más lindas de Buenos Aires para pasear: Avenida Alvear

Localizada entre los barrios de Recoleta y Retiro, la avenida Alvear es una arteria vial de la Ciudad de Buenos Aires distinguida como “la calle aristocrática de la ciudad por excelencia”. A decir verdad, tal apodo le hace justicia, ya que sobre esta calle se encuentran ubicados cantidad de palacios y residencias aristocráticas que hoy son hogar de embajadas y hoteles pertenecientes a importantes firmas hoteleras.


Algunos sitios de interés para admirar en esta calle son el Palacio Pereda, que hoy es residencia del Embajador del Brasil; el Palacio Ortiz Basualdo, que es la actual Embajada de Francia; la mansión de Concepción Unzué de Casares, actual sede del Jockey Club; el Palacio Álzaga Unzué, propiedad adquirida por el Hotel Four Seasons; y la residencia Duhau, donde tiene lugar el Park Hyatt Hotel.

Caminito

Ubicado en el barrio de La Boca, Caminito es una de las calles más lindas y de las más imperdibles de la ciudad de Buenos Aires.

las calles más lindas de Buenos Aires para pasear
Las calles más lindas de Buenos Aires para pasear: Caminito

Es, verdaderamente, de los lugares para pasear al menos una vez en la vida y basta solo con ver imágenes y apreciar sus colores vibrantes o conocer una parte de su historia como para corroborarlo. De hecho, es uno de los lugares más fotografiados del mundo gracias a una estética tan particular influenciada por adoquines y coloridos conventillos de chapa.

Hoy Caminito es un callejón, museo y pasaje de gran valor cultural y turístico. Con casi 150 metros de longitud, en este paseo asoma gran parte de los orígenes de Buenos Aires: el que tiene a la inmigración y el fuerte efecto cultural europeo como protagonista.

Avenida Melián

Esta es una de las calles más lindas de Buenos Aires pero, curiosamente, de las menos convocantes por el turismo. Si bien quizás no es tan estilosa como la Avenida Alvear, la Avenida Melián es conocida por sus calles empedradas, sus construcciones residenciales y una maravillosa arboleda.

Si bien se trata de una calle que es espectacular en casi todo su trazado, la experiencia más linda e impactante puede apreciarse mejor sobre la Avenida Melian, desde la calle La Pampa hasta Olazábal.

En pleno barrio de Belgrano, allí se lucen, principalmente, unas 130 tipas, una variedad de árboles nativos del norte argentino que han sido traídos a la ciudad por el mismísimo Carlos Thays, el paisajista que dio su impronta a grandes proyectos nacionales como el Jardín Botánico de Buenos Aires.