Las tormentas de carnaval

Varias provincias del centro y norte del país se mantuvieron bajo alerta por la presencia de episodios de tiempo severo. Repasemos como la naturaleza desató su furia de manera inoportuna en fechas de celebración.

Marina Fernández Marina Fernández 05 Mar 2019 - 15:54 UTC
Tormentas de Carnaval
Las tormentas severas azotaron desde el domingo en la noche a la franja central del país, e interrumpieron varias celebraciones de carnaval.

Desde el pasado domingo en la tarde comenzaron a desarrollarse de manera aislada algunas tormentas de variada intensidad sobre el centro del país. Con la llegada del periodo nocturno cobraron mayor organización y severidad. La peor parte se vivió durante las primeras horas del lunes (feriado de carnaval), donde una línea de tormentas arrasó con ráfagas de viento, cortina de agua, granizo y potente actividad eléctrica a varias localidades.

Las zonas más afectadas fueron el sur de las provincias de Córdoba y Santa Fe. También el norte de la provincia de Buenos Aires (PBA) y sur de Entre Ríos fueron áreas que mantuvieron activa la alerta meteorológica por temporales esa misma madrugada.

Durante el día lunes las tormentas avanzaron hacia las provincias del norte del país, poniendo bajo alerta a Santiago del estero, Tucumán, parte de: Corrientes, Chaco, Jujuy, Catamarca y Salta. En esta última ciudad una intensa tormenta durante el atardecer inundó las calles del centro, hubo caída de granizo en el macrocentro, el norte y en Cerrillos.

Ráfagas y destrucción

En el pueblo de Santa Isabel sobre la ruta 94, al sur de la provincia de Santa Fe, las ráfagas que acompañaron estas tormentas en la trasnoche de domingo superaron los 100km/h y generaron serios daños. El saldo al momento es de un centenar de techos volados y más del 60% de las viviendas de este pueblo afectadas, decenas de árboles caídos sobre automóviles, postes de luz y telefónicos. Además hubo cortes de luz y de agua potable hasta media mañana del lunes. Decenas de isabelenses tuvieron que ser evacuados y se reportaron dos personas heridas. Las ciudades de Villa Cañas y Venado Tuerto también fueron afectados por el intenso temporal.

En la ciudad de Rafaela un avión quedó totalmente destruido por las ráfagas de viento e incrustado en un árbol durante la madrugada del lunes. Las violentas ráfagas de viento cobraron protagonismo en Rosario y en La Capital de la provincia se derribaron cientos de árboles, destrozaron cables, carteles, mampostería, retorcieron e incrustaron chapas en transformadores de media y alta tensión. Las ráfagas lograron afectar a cuatro estaciones transformadoras y a 80 distribuidores de media tensión en el Gran Santa Fe.

En el barrio Constituyentes se voló un techo en la Facultad de Ingeniería Química. Al amanecer en la plaza de esa localidad se encontraron con todos los juegos para niños destrozados, ramas de gran porte esparcidas por los caminos y cientos de pájaros muertos que no lograron resistir este temporal.

En el sur de Córdoba y el interior de PBA también se vivieron escenarios similares. Estas zonas se mantuvieron bajo alerta con diversos avisos a corto plazo por lluvias abundantes, ráfagas y granizo emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, a lo largo de toda la noche y madrugada.

Abundante precipitaciones y granizo

En este caso la zona más golpeada fue el sur de la provincia de Córdoba, lidera en cantidad de milímetros acumulados hasta las 9 am del lunes la zona de Río Cuarto con 163mm, le sigue Marcos Juarez con 99mm. En Vicuña Mackenna (dpto. Río Cuarto), las calles anegadas fueron el reflejo de los más de 80mm caídos en tan solo una hora y media, en Coronel Moldes se vivió el temporal de manera similar con 60mm de lluvia. Además, en Holmberg y en las Vertientes granizó en seco durante varios minutos.

Tormentas Severas Carnaval
Izquierda-arriba: imagen satelital del Sistema Convectivo de Mesoescala. Izquierda-abajo: composición de imágenes de radar en simultáneo. Derecha: lluvia acumulada. Fuente: SMN.

Los ríos comenzaron a crecer y es así como desde la Secretaría de Recursos Hídricos decidieron abrir las compuertas del dique La Quebrada. El Río Cosquín creció 1.59m y el Río San Antonio 2.5m. Por otro lado en la Ciudad Capital cordobesa se acumularon 45mm, cerraron por este motivo la costanera y todos los sectores bajos.

Otras ciudades destacadas fueron: Rosario con 65mm, El Trebol y Venado Tuerto casi con 90mm y en Sauce Viejo llegaron a 75mm. En la capital entrerriana sumaron 50 mm, mientras que en la PBA se dieron cifras de 57mm en Campo de Mayo, 74 mm en Nueve de Julio, Junin y Mariano, Ezeiza con 58mm, y la Ciudad de Buenos Aires registró 40mm.

Shows suspendidos

Uno de los show al aire libre de este fin de semana largo que tuvo que suspender parte de su desarrollo en la noche del domingo fue Rock en Baradero 2019. La tormenta severa se desató antes del cierre, es así como desde la organización del evento confirmaron que la banda Babasónicos subiría al escenario para el cierre del evento al día siguiente.

Por otro lado, luego de la tormenta que azotó Santa Fe quedó suspendido el Carnaval de El Alero en Coronel Dorrego. El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe no realizó la celebración que estaba prevista para la noche del lunes, pero en algunos días se informará si se reprograma la propuesta.

Publicidad