Liberarán más de 750 millones de mosquitos transgénicos en Florida

La controvertida técnica tiene como objetivo controlar la población del mosquito Aedes Aegypti. Este insecto es altamente peligroso porque es el vector de enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya.

Aedes
El mosquito Aedes Aegypti es el respondable de la transmisión de varias enfermedades endémmicas

El responsable de varias enfermedades graves es un mosquito de origen tropical. Se trata del Aedes Aegypti que tiene la capacidad de transmitir enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla o el chikungunya. Según lo indicado por el diario El País, en lo que va de este 2020 se han producido 46 muertes por dengue en los Cayos de la Florida.

Ahora, después de años de debate y controversia, el gobierno del estado de Florida, en los Estados Unidos, ha autorizado la liberación de 750 millones de mosquitos transgénicos para controlar este tipo de enfermedades. De acuerdo a lo informado por BBC, el objetivo del proyecto es reducir la población local de estos insectos y lograr disminuir el número de los que portan enfermedades como el dengue o el virus del zika.

El proyecto estuvo esperando su aprobación durante años, y apenas vio la luz recibió críticas muy duras desde distintos sectores, especialmente de organizaciones ambientalistas. Muchos consideran que con esta técnica se puede generar un daño al ecosistema y al mismo tiempo crear mosquitos híbridos y resistentes a los insecticidas. Algunos consideran que el proyecto es un experimento al estilo de Parque Jurásico.

Las hembras son las que pican

Una empresa privada, la británica Oxitec y con el acuerdo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), comenzará a liberar los mosquitos modificados genéticamente a partir de 2021 y durante un período de dos años. Las liberaciones se llevarán adelante en los Cayos de Florida, en el sur de la península de Florida.

La empresa producirá mosquitos macho Aedes aegypti modificados, conocidos como OX5034. La expansión territorial de este mosquito está directamente ligada al calentamiento global, y cada vez se los ubica más lejos de las zonas tropicales hacia latitudes medias. Por ello, muchos especialistas creen que esta técnica se podría aplicar en otros lugares para contrarrestar su avance.

Es interesante acotar que solo los mosquitos hembra pican a los humanos, ya que necesitan la sangre para producir huevos. Por ello, el objetivo del plan consiste en liberar a los mosquitos machos modificados con la esperanza de que éstos se mezclen con los mosquitos hembra y logren mermar las poblaciones. Los machos tienen una proteína que acabará con cualquier larva antes que alcance la edad madura en la que comienzan a picar. Los machos, que solo se alimentan de néctar, sobrevivirán y pasarán sus genes.

Las críticas

Algunos grupos de defensa del medioambiente ven en el proyecto una grave amenaza. Consideran que la liberación de mosquitos genéticamente diseñados pondrá en riesgo y sin necesidad alguna a los floridanos, al medioambiente y a las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia. No por nada el proyecto llevaba años intentando ser aprobado.

proyecto
El proyecto estuvo detenido durante años por la controversia que genera en la población

Además 240.000 personas firmaron una petición en la plataforma Change.org criticando a la empresa, y denunciaron que la firma estaba usando estados de EE.UU. "como base de pruebas para esos mosquitos mutantes", según lo informado por BBC. Por su parte Oxitec contrarresta diciendo que obtuvo resultados positivos luego de pruebas realizadas en Brasil.

También se realizarán liberaciones de mosquitos en Texas durante 2021, y cuenta con la autorización federal para ello, pero no la del estado o la local. La empresa también argumenta que ya ha liberado más de 1000 millones de mosquitos y que no hay ningún riesgo potencial para el medioambiente o los humanos.

Destacamos